Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Declaración del Plenario de Sindicatos Judiciales Patagónicos
El pasado 15 y 16 de junio se reunieron en la ciudad de Neuquén los sindicatos judiciales patagónicos de las provincias La Pampa; Río Negro; Chubut; Santa Cruz y Neuquén, con la adhesión de la filial de Tierra del Fuego y la presencia de José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la FJA; Carlos Manzo, Secretario de Cultura y Capacitación; y Ulises Gorini, Asesor Legal de la FJA. A continuación la declaración completa del Declaración del Plenario de Sindicatos Judiciales Patagónicos:

PLENARIO DE DELEGADOS DE SINDICATOS JUDICIALES PATAGÓNICOS “Cro. Ernesto Che Guevara”

Neuquén, 15 y 16 de junio de 2012

Los delegados del “Bloque Patagónico de Sindicatos Judiciales”, integrantes de la Federación Judicial Argentina, representados en este Encuentro por las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, con la adhesión de Tierra del Fuego y con la presencia de los Cros. José Luis RONCONI (Secretario Adjunto de la FJA), Carlos MANZO (Secretario de Formación de la FJA), Ulises GORINI (Asesor Legal de la FJA), Francisco GOMEZ (Secretario de Organización de la FJA) y los Secretarios Generales Estela QUISLES (Rio Negro) y José Luis TORRES (Neuquén), por unanimidad han resuelto:

1. Expresar el más enérgico repudio a la persecución sindical ejercida por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, quien pretende desconocer los derechos en relación a la representación sindical de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz “3 de Julio”, con el firme propósito de excluir de las tutelas sindicales a varios miembros de su conducción, entre ellos al Secretario General, Cro. Francisco GOMEZ, lo cual constituye un hecho de gravedad mayúscula que atenta contra la Libertad Sindical. Sumado a esto, dicho Tribunal intenta cercenar el ejercicio constitucional del Derecho a Huelga a través de la amenaza concreta de aplicar sanciones a quienes adhieran a las medidas de fuerza, conforme la resolución del pasado 8 de junio, y también por desconocer los términos del Sistema Salarial acordado mediante paritarias en el año 2009.

Por tal razón, exigimos el cese inmediato de las acciones persecutorias en contra de los trabajadores judiciales de Santa Cruz, procediéndose al archivo de los sumarios y las acciones judiciales en trámite, y dejando sin efecto la mencionada resolución y el estricto cumplimiento de los acuerdos paritarios.

2. Manifestar nuestro rechazo al acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut con los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, por el cual se otorga un aumento diferenciado del 40% a su favor, excluyendo del mismo al conjunto de los trabajadores/as, lo que constituye una clara violación a la ley provincial de porcentualidad nro. 5444 vigente a la fecha, hecho que significa un desconocimiento a las conquistas históricas obtenidas por los trabajadores/as nucleados en el SITRAJUCH, por lo cual exhortamos al Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Chubut a que dicho acuerdo sea extensivo a los trabajadores/as respetando la porcentualidad vigente.

3. Exigir que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén sancione a través de una suspensión a la titular del Juzgado Civil de Chos Malal, Dra. Graciela ROSSI, quien desde hace años viene ejerciendo distintos niveles de violencia respecto de los empleados y funcionarios que revisten en el juzgado a su cargo, lo que ha generado distintas afecciones en la salud e innumerables pedidos de traslado.

4. Denunciar la práctica antisindical ejercida por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro, quien pretende desconocer la representación legitima de los trabajadores judiciales ejercida por el SITRAJUR al intentar reconocer representatividad a un grupo minoritario de judiciales que siendo funcionales a la patronal actúan como punta de lanza en la negación de derechos logrados colectivamente. Asimismo denunciamos el incumplimiento del acuerdo paritario homologado en noviembre del 2011 por el cual se debía abonar el 20% de aumento a partir de enero de este año, el llamado a concursos internos de ascenso y de regularización de trabajadores/as contratados, habiéndose otorgado a la fecha solamente el 13% del incremento acordado y suspendiéndose indefinidamente dichos concursos, lo que abona la continuidad de la precarización laboral de trabajadores/as que continúan en condición de contratados, muchos de ellos desde hace más de 15 años.

5. Declarar nuestro total desacuerdo contra el régimen de pasantías existente en el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, por constituir esto una clara política de precarización laboral, instando al mismo a que realice las coberturas de los cargos vacantes mediante la forma legítima de ingreso a la justicia.

6. Solicitar a los representantes del Foro Patagónico de Tribunal Superiores de Justicia la reanudación de las reuniones desarrolladas el pasado año con los representantes sindicales, a fin de abordar y dar solución a las distintas problemática en común, como lo son la libertad sindical, condiciones laborales, traslados interprovinciales y nomenclador salarial común, entre otras cuestiones.

7. Requerir que los Tribunales Superiores de Justicia de las provincias que hoy no cuentan con el marco legal que permita la Negociación Colectiva, que se avoquen a la elaboración y/o concreción de un proyecto acordado con los sindicatos, que ponga en igualdad a los trabajadores/as judiciales con la patronal a la hora de discutir las condiciones laborales del conjunto, reafirmando nuestra intención como integrantes de la Federación Judicial Argentina de lograr un marco de negociación colectiva de trabajo a nivel nacional para garantizar el principio de igualdad ante la ley.

8. Solidarizarnos con la lucha de los compañeros/as judiciales de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco por recuperación salarial, porcentualidad y ámbitos paritarios entre otras reivindicaciones, expresando el más alto repudio a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba de dejar cesante al compañero Walter Chilo, secretario de Organización del sindicato, exigiendo su inmediata reincorporación laboral.

NEUQUEN, 16 DE JUNIO DE 2012.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA