1.) El compromiso firme de continuar desarrollando espacios sindicales como el presente con el objeto de conseguir la unificación de criterios y acciones en la región; acordando en este acto la realización del próximo Plenario de Delegados de Gremios Judiciales en la Provincia de Neuquén en fecha a confirmar, previéndose tentativamente para la segunda quincena del mes de mayo.
2.) Ratificar la voluntad de los trabajadores judiciales patagónicos de continuar participando a través de nuestros representantes en el ámbito del Foro Patagónico de Tribunales Superiores, con la finalidad de avanzar en la mejora de las condiciones laborales mediante la herramienta de la negociación colectiva que deberá formalizarse en cada Provincia mediante la legislación que así la determinen, y de modo paralelo bregar por la sanción del marco legal a nivel nacional.
Encomendar a la Federación Judicial Argentina para que a través de su Centro de Estudios se avoque a la confección de un compendio de acuerdos paritarios, con el fin de lograr una herramienta jurídico práctica consultiva para todos los trabajadores judiciales del país.
3.) El absoluto RECHAZO a la persecución de nuestros representantes sindicales implementada por algunos Tribunales Superiores de la Patagonia, especialmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz. Dichas conductas aparecen en franca oposición a preceptos constitucionales que aseguran el ejercicio libre de libertades y derechos a todos los ciudadanos, pero a su vez resulta contradictorio con el compromiso asumido en la reunión del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de setiembre de 2011 en La Pampa.
DENUNCIAR la aprobación de la Ley antiterrorista con claros objetivos de intimidar al movimiento popular en su capacidad de resistir políticas regresivas y de ajuste utilizando al Poder Judicial como instrumento de su aplicación.
4.) El absoluto repudio a la decisión política de los distintos gobiernos provinciales y nacional, de aplicar recetas de ajustes en perjuicio de los trabajadores y beneficio de grupos económicos, como forma de solucionar problemas financieros provocados por la depredación de recursos naturales, la corrupción de funcionarios públicos y la ausencia de políticas que garanticen una justa y equitativa distribución de la riqueza.
5.) La profunda preocupación por la funcionalidad demostrada por los Poderes Judiciales ante dicha situación, por lo que se insta a jueces y fiscales a cumplir con el mandato constitucional de investigar y castigar los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.
6.) Su voluntad de seguir exigiendo justicia. A 36 años del Golpe Militar, desde Puerto Deseado Provincia de Santa Cruz alzamos nuestra voz y la unimos a las voces de millones de argentinos que NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS.
Aprobado por unanimidad por los Delegados Gremiales de los Gremios Judiciales presentes en el Plenario.
Puerto Deseado (Santa Cruz), 23 y 24 de Marzo 2012
Delegados Gremiales - Provincia de La Pampa
Delegados Gremiales - Provincia de Río Negro
Delegados Gremiales - Provincia de Neuquén
Delegados Gremiales - Provincia de Chubut
Delegados Gremiales - Provincia de Santa Cruz
Delegados Gremiales - Provincia de Tierra del Fuego