Trabajadores judiciales provenientes de distintos puntos del país se movilizarán, el 22 de octubre próximo, hasta la sede de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) en la Ciudad de Buenos Aires, para rechazar las políticas de flexibilización laboral y deterioro del Poder Judicial que impulsa la entidad en el marco de la reforma judicial ideada por el Banco Mundial.
La movilización, que también alcanzará al Ministerio de Justicia de la Nación, buscará alertar sobre los efectos nocivos que la reforma judicial tiene sobre los derechos de los trabajadores judiciales y sobre el Poder Judicial en su conjunto, dado su carácter economicista y funcional a las políticas neoliberales.
La protesta fue resuelta por el Plenario del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina, que sesionó en Buenos Aires el 21 y 22 de septiembre último con la participación de representantes de las distintas filiales federativas.
La Junta Federal de Cortes fue creada durante el apogeo del menemismo para garantizar la influencia de este en los poderes judiciales de todo el país. Si bien carece de estatus constitucional, la presencia de integrantes de los superiores tribunales de justicia de las distintas provincias la convirtieron en un ámbito de diseño y aplicación de política judicial.
Desde su creación, la JUFEJUS hizo gala de su adhesión al ideario neoliberal, adoptando como propias las recetas que en materia de Justicia idearon el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
La ampliación de la jornada laboral, supresión de las ferias judiciales, pago por productividad, privatizaciones, eliminación de la carrera judicial y derogación de los regímenes de licencia y del sistema de porcentualidad salarial, componen el cóctel de medidas “reformistas” impulsadas por la entidad desde su creación.