Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
DeclaraciÛn del Congreso de Delegados del SITRAJUCH
La voz de los trabajadores
Los trabajadores judiciales de Chubut celebraron, el 1∫ y 2 de septiembre pasado en la Ciudad de Trelew, el Congreso de Delegados del SITRAJUCH. Reproducimos a continuaciÛn el Documento Final de dicho evento.

El Congreso de Delegados del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, reunido en la ciudad de Trelew, los días 01 y 02 de septiembre de 2005:

SALUDA la presencia de los compañeros Víctor Mendibil, Co-secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario Gremial de la Central de Trabajadores Argentinos, quien expuso ampliamente sobre el quehacer de ambas organizaciones en el contexto nacional y latinoamericano; y Aramis A. Ventura, Consejero gremial en el Consejo de la Magistratura; reconociendo en ambos su permanente compromiso para con el gremio y todos los trabajadores, ratificando sus respectivas actuaciones.

AGRADECE a los judiciales trelewenses la fraternal organización del Congreso y la participación de delegados de todas las ciudades de la Provincia, 49 compañeras y compañeros que ocupados en proponer soluciones a la problemática de los trabajadores y el Poder Judicial, contribuyeron en el debate franco y abierto en tres comisiones, arribando a importantes conclusiones sobre el temario propuesto, aprobando en plenario el presente documento.

CELEBRA la mecánica del trabajo en comisiones, conformadas estas con delegados de distintas localidades, que posibilitó la interacción y el reconocimiento de problemas comunes, como así también hizo visible a la compañera y el compañero, reafirmando el grado de compromiso gremial y social de las afiliadas y afiliados.

DECLARA: Se tomó la decisión de no ahondar en diagnósticos y denuncias de la situación de los trabajadores del Poder Judicial, tanto como del resto de la sociedad, toda vez que repetiríamos aquí lo escrito en las anteriores Declaraciones de los Congresos, emitidas desde 1996 a la fecha. Considerando dichas declaraciones como parte de la presente; se detallan las conclusiones:

PORCENTUALIDAD: “Si los trabajadores abandonamos nuestros derechos, nunca lograremos una sociedad más justa”

Se ratificó el derecho a reestablecer el sistema porcentual sobre todo concepto, por ser la forma mas justa de distribuir los recursos en el Poder Judicial de manera equitativa entre todos los operadores de la Administración de Justicia. Se puso énfasis en la necesidad de la inmediata reformulación de la Ley 2240, en virtud del nuevo escalafón y materializar entonces la porcentualidad salarial; un derecho adquirido que se nos conculca.

Con este objetivo se resolvió dar mandato a la Comisión Directiva, para que lleve adelante todas las negociaciones y actividades con los representantes de los distintos poderes del estado.

El Congreso en su desarrollo formuló variadas propuestas de medidas de acción directa como parte de las negociaciones, facultando a la C.D. para coordinarlas y discutirlas con las Asambleas que oportunamente se convoquen para su decisión e instrumentación.

CONVENIO COLECTIVO: “Sin estabilidad en el empleo público justificamos la obediencia debida y sus consecuencias.. Deben terminarse las decisiones unilaterales que atentan contra dicha estabilidad”

Entendiendo por estabilidad la inalterabilidad en perjuicio del trabajador de todas las condiciones de la relación laboral (salario, carrera administrativa, condiciones de medio ambiente y salud, horario, licencias, etc.); se ratificó nuestro derecho a contar con un Convenio Colectivo, que debe ser discutido paritariamente con el STJ, conforme lo disponen nuestras Constituciones Nacional y Provincial. Un Convenio Colectivo que a 22 años del regreso a la Democracia aún se nos niega sistemáticamente desde el Poder.

El C.C.T. permitirá garantizar que la aplicación de las reformas, en ningún caso modifique a la baja nuestras condiciones de trabajo, protegiendo también nuestro derecho a la Carrera Administrativa.

Se reconoció y celebró la apertura propuesta por el Pte. del STJ que promovió la discusión con personal del área de Recursos Humanos, avanzando en la defensa de nuestros derechos; los que deberán ser incorporados, conjuntamente con el escalafón porcentual, en nuestro futuro convenio.

También se advirtió que los aportes técnicos que el STJ realiza desde el área referida, deben ser consensuados y adecuados a las necesidades laborales, privilegiando el carácter humanístico y social de nuestro trabajo por sobre los conceptos mercantiles que se intentan imponer con la implementación de las Normas ISO, que pensadas para una relación cliente / consumidor - servicio / empresa, resultan totalmente inadecuadas cuando se trata de administrar justicia al ciudadano / pueblo desde el Poder Judicial / Estado.

Se puso especial énfasis en exigir la cobertura de cargos, actuales y a crearse, mediante concursos de ingreso y ascenso en todas las categorías; evaluaciones a cargo de un tribunal en el cual deberá haber representación del Sindicato. Se consideró que estas propuestas contribuirán a terminar con la desigualdad laboral, el elitismo y el privilegio dentro del Poder Judicial.

SALUD LABORAL: “Es una tarea de todos hacer comprender a nuestros compañeros, que exigir mejores condiciones de trabajo, significa defender nuestra salud”.

La temática disparada a través de la lectura y discusión del material aportado, hizo visible las situaciones y vivencias que padecen nuestros compañeros en las distintas Dependencias del Poder Judicial, como así también la problemática por fueros.

Fue una coincidencia el reclamo de personal y de capacitación, para poder afrontar la gran demanda que tienen todos los organismos y en especial los ministerios.

Se evaluó como altamente positiva la capacitación que sobre Salud Laboral desarrollamos con el Departamento de Salud de la CTA durante el congreso del año pasado. En tal sentido se decidió retomar acciones que se habían planteado, y no se han concretado aún, entre ellas la encuesta propuesta con el fin de relevar las condiciones en que cada compañera y compañero trabajan, a fin de, una vez identificados los problemas con el correspondiente mapa de riesgo, estemos en condiciones de proponer y exigir sus soluciones, con el objeto de eliminar los riesgos físicos, químicos y biológicos, ergonómicos y psico-sociales.

Se dispuso continuar con la política de ayuda a nuestros compañeros a hacer visible el problema como principio de solución.

VIOLENCIA LABORAL: “De nosotros depende revertir la violencia Laboral en nuestro trabajo, exijamos el respeto que como seres humanos nos merecemos”

Se coincidió en que la cartilla publicada sobre el tema, expuso diversas situaciones que producidas en el ámbito del Poder Judicial se habían “normalizado”, y son identificadas ahora como conductas típicas de violencia laboral, lo que permitió a los compañeros hacer evidente su anormalidad y con la intervención del gremio corregir algunas de esas situaciones y formular denuncias por otras.

Es mandato del Congreso impulsar la discusión de un proyecto de Ley que sobre el tema tipifique expresamente las conductas violentas, prevea su sanción y la reparación del daño.

Se aprobó confeccionar mas folletos y afiches sobre el tema, instando a nuestros compañeros a reconocer y denunciar la violencia laboral, con el fin de que el gremio pueda intervenir a tiempo y efectivamente. Dejando abierta la posibilidad de agotar todas las instancias para resolverlo.

OBRA SOCIAL: “Reconocer el carácter solidario de nuestra obra social, nos compromete a su defensa, convocando a la unidad de todos los trabajadores estatales a tal fin”

Se coincidió, en que mejorar nuestros salarios, y el de todos los estatales, beneficiará al Instituto, nos asegurará mejores prestaciones y la seguridad de contar con una jubilación digna.

Debemos seguir apostando a reforzar nuestro instituto y nuestra participación en la conducción del mismo, impulsando una modificación legislativa que deje en manos de los trabajadores su administración; para la cual debemos también capacitarnos.

Se propuso reclamar activamente se termine con la discriminación hacia las trabajadoras, que para incorporar a sus parejas a la obra social deben aportar porcentajes adicionales de su salario.

Se reclamará al Ejecutivo Provincial el pago de la multimillonaria deuda que mantiene el Estado con el Instituto.

Se resolvió interactuar con el compañero Vocal de los activos para informarnos en cada ciudad de las necesidades, los avances y mejoras de la Obra Social.

Se actuará ante los organismos pertinentes a fin de lograr la resolución sobre la modificación del artículo 75 de la ley de jubilaciones, a fin de solucionar la inequidad hoy vigente para aquellos compañeros jubilados después de Julio del 2004.

CONFLICTOS: Teniendo en cuenta la permanente existencia de conflictos tanto en la administración de justicia como con las prestaciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros, que afectan a los empleados, funcionarios, magistrados y al resto de la sociedad; este Congreso ratifica que es necesario notificar su existencia a los miembros de Comisión Directiva del SITRAJUCH, por ser ellos quienes podrán intervenir para buscar rápidas y justas soluciones; evitando que adquieran mayor importancia; o bien para aconsejar las vías pertinentes a seguir.

CONCLUIMOS: Que evidentemente lo hecho por el sindicato no ha sido suficiente. Aún así, los judiciales no hemos bajado nuestros brazos porque creemos en la justicia de nuestros derechos. Luchamos en Chubut y nos fortalece saber que no somos los únicos. Desde las diferentes provincias los judiciales se movilizan con la herramienta de sus sindicatos organizados, la FJA y la CTA. para dar plena vigencia a nuestros derechos en todo el territorio Nacional.

Como hemos manifestado en congresos anteriores: “..si la sociedad no cambia y sigue resignada, no habrá gobierno favorable al Pueblo y los Trabajadores. Nuestra tarea, entonces, es cambiar la sociedad. Y para ello contamos con el Sindicato, la FJA y la CTA”.-

Destacando la entusiasta participación y el compromiso; compañeras y compañeros reafirmamos que: ¡¡... porque luchamos siempre; porque lo seguiremos haciendo: Podremos construir un futuro mejor!!

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA