Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
RESOLUCION DE CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DEL ESTADO (CLATE)
En la Ciudad de Toluca, México los 26 días del mes de Octubre de 2011, se reúne el Comité Ejecutivo de la CLATE.

Se encuentran presentes Compañeras y Compañeros representantes de SUTEYM de MEXICO: ANTONIO GARCIA MENDOZA; de ATE de ARGENTINA: PABLO MICHELI, JULIO FUENTES, RUBEN GARRIDO, CARLOS LUIS CUSTER y JOSE LUIS MATASSA; de FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA de ARGENTINA: JORGE IZQUIERDO y JOSE LUIS RONCONI; de la CSPB de BRASIL: SERGIO ARNAUD y TEREZINA CASTRO; ANEF de CHILE: JEANETTE SOTO y RENE ARIZMENDI; de UTRADEC-CGT de COLOMBIA: PERCY OYOLA PALOMÁ y HUMBERTO CORREA GOMEZ; de FETMYP de ECUADOR: WILSON ROBERTO ALVAREZ BEDON; AGEPYM-CIATE-CIATESEP de EL SALVADOR: WILLIAM HUEZO, GLADIS IVONNE PAREDES LAVARADO y ORLANDO BATRES; de FENATRASAL – CASC y UNASE – CASL de REPÚBLICA DOMINICANA: ZACARIAS TOLEDO GARCIA, ANALISES R. CARVAJAL NOVA y GUADALUPE DE LA ROSA; y de COFE de URUGUAY: LUIGI BAZZANO y PABLO CABRERA.-

Según el orden del día dispuesto, el Presidente de CLATE, Compañero Pablo MIcheli, brindo un informe sobre la situación de crisis internacional. En ese marco se analizó el rol de los Trabajadores del Estado y el papel de la CLATE en esta etapa.

La actual crisis ha puesto de manifiesto muchas situaciones que exceden el orden económico. El fundamentalismo neoliberal basado en la aplicación a rajatabla del Consenso de Washington, en las décadas de los 80 y 90, desmantelo nuestros estados reasignándole al mercado el rol del todo regulador.

Es evidente hoy que aquellos postulados se derrumbaron completamente y es justamente desde ese mismo centro de poder donde hoy se pergeñan o intenta articular políticas que tienen como eje rector al propio Estado.

Como trabajadores que en particular cumplimos nuestras tareas en el seno del propio estado creemos que es imprescindible dar el debate sobre dicha reformulación.

Cual es el rol que debe asumir el Estado frente a una sociedad mas justa y equitativa y particularmente cual es el rol del Estado en el marco de esta fenomenal crisis. Cuales deben ser en consecuencia los diseños de las políticas publicas que redefinan ese Estado que decimos necesitar, son algunas de las cuestiones que intentamos abordar.

No tenemos recetas, tampoco estamos dispuestos a aceptar ninguna como verdad revelada. Transitamos un momento donde todo está en debate y eso es lo que tratamos de alentar; el debate de ideas; imaginar no solo posibles escenarios sino plantear concretamente desde nuestras experiencias; políticas públicas y procesos de formación concretos.

Lo hacemos también desde la diversidad que implican nuestras experiencias de construcción, diferentes las unas de las otras pero desde una perspectiva y sentido común que nos da pertenecer a la misma clase y ser Trabajadores del Estado.

Los Trabajadores, más allá del impacto que esta crisis genera en los distintos países, somos la variable de ajuste que el capitalismo tiene. Intentaran una vez más ajustes mediante hacer recaer sobre nuestras espaldas el costo de la misma. Ya vemos las condiciones extorsivas que los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial imponen a condición de extender la agonía de un sistema (que no tiene otro destino si antes no lo detenemos) que acabará con el planeta.

América Latina no va a quedar a salvo mas allá que hoy gran parte de la región vive otra realidad muy distinta a la de los países centrales de Europa y del propio Estados Unidos.

En los últimos años se viene gestando en América Latina un proceso, aun tenue, de avance en la democratización de ámbitos del sector público, a partir de convocatorias a los trabajadores a participar en distintas instancias del Estado, todo ello a partir también de gobiernos que en distintas formas y medidas abandonan total o parcialmente la aplicación de las recetas neoliberales sintetizadas en el denominado Consenso de Washington.

Se abren así nuevos debates, cambios de lógicas y procesos de reformas, que en muchos casos se basan en la apertura de canales de participación.

Desafíos para la CLATE y sus organizaciones.

Tenemos pues varios desafíos para asumir desde nuestras organizaciones y como CLATE para poder participar efectivamente en los espacios que existen o que debemos impulsar que se abran. Para ellos es necesario incorporar y no de manera antagónica a nuestras herramientas de lucha, resistencia y manifestación reivindicativa, herramientas propositivas, basadas en análisis propios y actualizados de la realidad social, del Estado y de las Políticas Públicas sobre las que queremos intervenir, desarrollando ámbitos de estudio y formación de nuestros cuadros sindicales.

Sin embargo, desde el ámbito que nos compete, el sindical, no se trata de meros análisis descriptivos y analíticos de la realidad sin vinculación concreta con los procesos estructurales y coyunturales, es necesario una lectura de la dinámica de cambio social que atravesamos, y del cual, con otros actores políticos, también somos artífices y/o parte.

Recuperar nuestra historia de acción sindical en las reivindicaciones de participación pública y lo que podemos aprender de ellas, hacerlas visibles, convirtiéndola en la parte de nuestra formación actual de cuadros sindicales y para los jóvenes, es una tarea impostergable para quienes deseamos aprender del pasado para construir un mejor futuro.

Las políticas públicas, muchas veces, obedecen a tiempos institucionales propios, vinculados a periodos de gestión o plazos electorales de recambio de gobiernos en el Estado. Por eso, suelen orientarse a atender la emergencia, el problema de hoy.

Nosotros, desde la perspectiva sindical, debemos influir en el carácter inter y transgeneracional de las políticas, para que estén basadas en derechos, y que se vean reflejadas en más institucionalidad.

La agenda pendiente de nuestras organizaciones y de la CLATE.

En el sentido anteriormente expuesto, podemos sintetizar nuestros desafíos en acciones sindicales tendientes a Jerarquizar el Empleo y la Carrera Administrativa del Trabajador Estatal, lograr Estabilidad en el Empleo y Formación Profesional constante. Salarios Dignos y derecho a la Negociación Colectiva.

Para un Estado al Servicio del Pueblo debemos formar cuadros técnicos propios para abordar temas sensibles como la economía, la financiación y datos estadísticos cuantitativos e indicadores cualitativos de las políticas públicas, que nos permitan describir, medir, analizar y comparar nuestra realidad desde nuestra perspectiva sindical. Diseñar Políticas Públicas en torno a recuperar la Soberanía Alimentaria , de los Recursos Energéticos, Naturales y Minerales. Salud, Seguridad Social, Educación, Desarrollo Científico Tecnológico, son entre otros los ejes de la disputa ideológica que debemos dar.

Generar procesos internos de legitimación de nuestras propuestas en nuestras centrales sindicales, democratizando la información y el debate interno, a fin de poder trasladarlo con mayor fortalece a la sociedad.

Coordinar nuestras acciones a nivel regional, a fin de ayudar a posicionar la postura común del movimiento sindical. También, con los datos y análisis que generamos, poder compatibilizar nuestras matrices de datos regionales, para comparar nuestras situaciones de seguridad social.

Para ello, contamos con varios instrumentos regionales, como: la CSA; el ESNA; los espacios promovidos por ACTRAV de la OIT; las Coordinadoras de Centrales Sindicales, Sur, Andina, Centro Caribe; las reuniones regionales tripartitas de la OIT.

RESOLUCIONES:

A casi ya 45 años de la fundación de CLATE se reafirmó la necesidad de fortalecer la organización a partir de tener una mayor presencia y protagonismo en los diferentes países donde actúa.

Se decidió convocar al Congreso de la CLATE para la primera quincena del mes de Mayo de 2012 en Sao Pablo, Brasil; dónde deberá elegirse nuevas autoridades.

Se convoca a reunión del Comité Ejecutivo en la primera quincena del mes de Marzo de 2012 a fin de evaluar la marcha de la convocatoria al congreso.

Se dispone realizar una reunión de la Región Andina en Santiago de Chile para los días 5 y 6 de Diciembre de 2011.

Se resuelve emitir en apoyo de la CONFEDERACION DE SERVIDORES PUBLICOS DE BRASIL CSPB con Nota dirigida al MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DE BRASIL con el siguiente texto: “El COMITE EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES ESTATALES CLATE reunido el 26 de octubre de 2011 en la ciudad de TOLUCA, MEXICO, manifiesta su total apoyo a la lucha por la REGLAMENTACION DE LA CONVENCION 151 DE LA OIT que garantiza LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN SINDICAL, EL DERECHO DE HUELGA Y LA NEGOCIACION COLECTIVA.

Se resuelve emitir en apoyo de la ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES ANEF reclamando al Estado Chileno negocie democráticamente con la ANEF al momento de definir el Reajuste General de este año y en particular prorrogue la Ley 20.212 restableciendo de esa manera los beneficios del bono especial de retiro por el daño previsional. Asimismo se le reclama que cese en la política de privatizaciones de Empresas del Estado impulsada por el gobierno actual.

Se resuelve emitir apoyo a los dirigentes del Ministerio de Obras Públicas de Chile por las causas judiciales abiertas en su contra por el Gobierno de ese país. En igual sentido la CLATE actuará en defensa de los dirigentes sindicales cuyas acciones son criminalizadas por los diferentes estados.

Particularmente se resuelve apoyar a los Estudiantes de Chile en la lucha por Educación Pública Gratuita exhortando a las organizaciones de trabajadores a continuar solidarizandose por ser la defensa de un derecho de todos".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA