Con la mediación del Colegio de Abogados, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén y el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia convinieron conformar una Mesa de Diálogo para “encontrar alternativas tendientes a superar el atraso salarial que se registra en el Poder Judicial”, según puede leerse en el Acta Acuerdo firmada por las partes.
El Acta también contempla el compromiso del TSJ de reintegrar los descuentos efectuados por los días de huelga. El SEJUN, por su parte, aportará “su experiencia en la organización y conocimientos” para la implementación “de medidas destinadas a mejorar la prestación del servicio”.
El conflicto comenzó a principios de año, cuando las autoridades judiciales no cumplieron el compromiso, contraído a fines de 2003, de actualizar los haberes de los trabajadores judiciales a través de una recategorización de toda la planta de personal.
Esta situación desató un largo y contundente plan de lucha, consistente en paros, asambleas, movilizaciones y retiros de los lugares de trabajo, que impidió el normal funcionamiento del Poder Judicial.