El Consejo de Administración está integrado por 4 consejeros designados por el gobernador, 4 consejeros elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados (3 por los activos y 1 por los jubilados), pero el Presidente del Consejo es designado por el gobernador y tiene voto y voto doble en caso de empate. Uno de los 4 Consejeros elegido por los trabajadores es nuestro compañero judicial del SEJUN Ariel Hernán Tarifeño, a quien reporteamos en ocasión de participar como invitado en el Encuentro Nacional de Jubilados Judiciales que se realizó el 7 y 8 de junio.
¿Qué significado darle a tu presencia en el Instituto?
Para mi tiene el alto significado de representar a todos mis compañeros judiciales. Yo tengo 23 años de trabajo en el Poder Judicial y mucho aprendí de ellos, estar aquí como Consejero es una manera de retribuirles solucionando los problemas que tengan en la Obra Social y Caja de Jubilaciones.
-Tu presencia es consecuencia de la voluntad de los trabajadores ¿no es así?
A nosotros nos eligen los trabajadores, soy uno de esos cuatro que pertenecemos a la lista triunfante de la CTA. Hay uno por el SEJUN, otro por ATE, un tercero por ATEN y un cuarto por los jubilados. Hace tres años que vengo representando a mis compañeros en el Consejo de Administración. Y dentro del SEJUN también fui elegido por el voto secreto de mis compañeros en diciembre del año pasado.
-En los tres años que estuviste allí, ¿qué cosas sobresalieron en el quehacer del Instituto?
Lo sobresaliente fue que se completó casi en su totalidad con el pago del 80% móvil a los jubilados (en la Constitución de Neuquén no es el 82% sino el 80%) y solo falta que se restablezca ese monto a un pequeño sector de municipales de algunos pueblos del interior. Valoramos también que se conseguimos que desde el 1 de agosto de 2008 cada aumento que tienen los activos se trasladen automáticamente a los jubilados. Otro de los logros es que antes de 2008 el Instituto pagaba a los jubilados con dos meses de atraso ese aumento que lograban los activos y ahora, tras los reclamos, se efectúa de inmediato.
-La representación de los trabajadores en ese Consejo de Administración es minoritaria, porque siempre habrá un desempate a cargo del Presidente, ¿no es así?
Si, así es, cuando algo que planteamos no le conviene al gobierno, hacen sentir esa mayoría. Eso ocurrió en 2008 cuando el gobierno no pagaba sus contribuciones patronales, nosotros pedimos que el tema vaya a la Justicia y nos votaron en contra. Por eso siempre necesitamos de los compañeros, jubilados y activos, movilizados en las calles. Pero pese a ser minoría, hemos también logrado cosas muy importantes como la recuperación del patrimonio del Instituto. Te explico, la institución tenía una cantidad de propiedades, de tierras especialmente en zonas turísticas que, en 1974 se vendieron. Pues bien esas ventas no cristalizaron porque nunca entró el dinero de las transacciones al Instituto. Investigamos esto, lo denunciamos a los medios y penalmente, y finalmente conseguimos que ese patrimonio volviera a ser del Instituto, es decir, es patrimonio de los jubilados y activos. Nos falta todavía recuperar algunas tierras que están siendo usadas por organismos del Estado. Y otro de los objetivos pendientes, como te dije, es que el 80% llegue sin excepción a la totalidad de los jubilados.
-Estando en el Consejo de Administración, y siendo la representación de los trabajadores una minoría, ¿cómo la mayoría administra los fondos del Instituto? Ustedes han denunciado irregularidades…
Queremos comprobar con expedientes en mano que el gobierno, con esa mayoría, está mal administrando al Instituto. Es posible que se esté usando dinero del Instituto para otros fines, partidarios o de campaña electoral –como pasa ahora-. Otra de nuestras demandas es que se cumpla con la Constitución Nacional que dice que las Obras Sociales tienen que ser administradas por los interesados con intervención del Estado. Ahora es al revés, está siendo dirigida por el gobierno con participación de los trabajadores. Habrá que dar vuelta la ecuación y eso es lo que vamos a buscar, habrá que modificar la legislación y en ese momento todos los trabajadores tendremos que movilizarnos a Neuquén para lograr ese objetivo.