Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Plenario provincial de trabajadores judiciales de NeuquÈn
DeclaraciÛn de Chos Malal
Un centenar de trabajadores judiciales organizados en el SEJUN emitieron una declaraciÛn donde analizan la situaciÛn de Neuquen y del Poder Judicial en esa provincia. "Rechazamos de plano la unilateralidad y el autoritarismo", sostuvieron.

Los 100 trabajadores judiciales representando a las Cinco Circunscripciones Judiciales, luego de las deliberaciones realizadas en el día de la fecha,

DECLARAMOS:

Que reafirmamos nuestra vocación de diálogo con la patronal, es decir el TSJ, para encontrar soluciones consensuadas a todos los aspectos conflictivos de las relaciones laborales así como lo atinente a la cuestión salarial. Pero exigimos un diálogo serio, maduro y conducente que permita resolver la conflictividad atendiendo las legítimas reivindicaciones planteadas por el SEJUN.

Que rechazamos de plano la unilateralidad y el autoritarismo que conllevan las decisiones que viene tomando el TSJ en cuestiones que afectan a los trabajadores judiciales en materia de carrera judicial, condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo y salario.

Que ante el conocimiento por vía informal de que el TSJ estaría elaborando una política salarial con enormes asimetrías entre la recuperación salarial de los jueces y la de los trabajadores, advertimos que de plasmarse lo antedicho se va a agudizar el conflicto que traerá aparejado la paralización de la Administración de Justicia a corto plazo.

Que hemos recibido en nuestro Plenario a la Cra. Mirta Colipan, Werken de la Confederación Mapuche e integrante de la Comunidad Pailamenuco, quien expresó el rechazo de las Comunidades Mapuches a la posible designación del Dr. Germán Pollitzer como Juez de Instrucción Penal y Correccional de la V° Circunscripción Judicial de Chos Malal. Basándose dicho rechazo en los pésimos antecedentes del nombrado cuando fuera Defensor Oficial en Junin de los Andes, etapa en la que afectó profundamente a las comunidades mapuches, siendo el Caso Ñanco el más difundido y resonante en el ámbito nacional e internacional.

Que ratificamos la necesidad de un profundo proceso de democratización de la Justicia en el más amplio sentido, toda vez que es el Poder del Estado que conserva en su estructura y funcionamiento rasgos monárquicos y aristocráticos que nada tienen que ver con la democracia. Y asimismo exigimos la independencia del Poder Judicial como condición necesaria para la existencia de la división de Poderes, las Garantías Constitucionales y Libertades Democráticas.

Por lo expuesto precedentemente,

RESOLVEMOS: 1) Realizar el día 5 de agosto en todas las Circunscripciones Judiciales, asambleas en horario y lugares de trabajo para informar al conjunto de los trabajadores las conclusiones de este Plenario.

2) Presentar el día 5 de agosto un urgente pedido de audiencia al TSJ en pleno, para elevar la propuesta salarial del Sejun consistente en: a) Plena vigencia de la Ley Porcentual por todo concepto; b) implementación del 3% por año de antigüedad, tal como rige en numerosos Poderes Judiciales del país.; c) establecimiento de un sueldo mínimo de $1.580, cifra correspondiente a la Canasta Básica que incluye alimentos, vestimenta, alquiler y servicios. Asimismo, solicitar al TSJ la conformación de una Comisión Bipartita para elaborar un proyecto de Ley de Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores judiciales. De igual forma, advertimos al TSJ que, en caso de que concrete el envío a la Legislatura de un Proyecto de Ley no consensuado en materia salarial, será responsable del agravamiento ilimitado del conflicto.

3) En caso de no receptarse lo peticionado en el punto anterior, el Miércoles 10 de agosto se realizará un PARO PROVINCIAL con movilización a Neuquén capital; y nuevo Plenario para definir las nuevas medidas de fuerza.

4) Ratificar la continuidad de las medidas de fuerza en curso, es decir Trabajo a Código y Quite de Colaboración.

5) Apoyar la denuncia y el reclamo de la Confederación Mapuche respecto a la cuestión Pollitzer. Y solicitar expresamente a todos los Bloques que integran la Legislatura Provincial, el rechazo al pliego del nombrado para el cargo de Juez de Instrucción en la ciudad de Chos Malal.

6) Facultar al Secretariado General del Sejun a disponer las medidas de fuerza que considere pertinentes ante eventuales decisiones del TSJ que afecten los intereses de los trabajadores.

7) Ratificamos la urgente necesidad, en aras de la transparencia y la democratización del Poder Judicial, de implementar en nuestra provincia un mecanismos de selección y elección de jueces y funcionarios con protagonismo popular, incluyendo la representación de los trabajadores judiciales.

8) Lamentar las declaraciones del Gobernador de la Provincia, quien afirmó no haber concurrido a la fiesta del Aniversario de Chos Malal ante la presencia en esta ciudad de trabajadores judiciales y de otros gremios. Le decimos al Gobernador que es triste que quién ejerce el Poder Ejecutivo tenga temor a dar la cara ante el Pueblo y los trabajadores. Y reafirmamos que rechazamos la violencia política, como la que sufrimos el pasado 21 de junio en nuestra sede sindical por parte de manifestantes arengados por connotados funcionarios, dirigentes y punteros del Movimiento Popular Neuquino.

CHOS MALAL: 4 de agosto de 2005

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA