El viernes último, en el Salón de Actos de la Escuela Centenario de Paraná, Entre Ríos, se celebró la audiencia pública convocada por el Consejo de la Magistratura de esa provincia para conformar la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía de Cámaras de la ciudad capital.
“Los Dres. Almada, Badano, Chemes y Davite, en ese orden, fueron bocetando, a través de sus respuestas, su mejor perfil para cubrir el cargo, en una entrevista que, vale decirlo, fue sumamente pareja”, explicó Juan Casis, representantes de los trabajadores judiciales en el Consejo. La terna quedó conformada por el Dr. Chemes, la Dra. Badano y la Dra. Davite (primero, segunda y tercera respectivamente).
Casis sostuvo que “no obstante que las diferencias son mínimas, a tal punto que entre el primero y la segunda hay unas pocas centésimas de diferencia, desde nuestro sector insistimos en que el Gobernador adopte un criterio objetivo en la selección, aceptando el resultado numérico de un proceso que por su transparencia y efectividad no debiera dar lugar a la injerencia de los tradicionales manejos políticos, que motivaron la búsqueda por parte de la sociedad de mecanismos diferentes”.
Después de una larga lucha de la Asociación Judicial de Entre Ríos y de la Federación Judicial Argentina, el organismo de seleccionar a los jueces entrerrianos quedó conformado por representantes de los trabajadores judiciales y de organizaciones sociales, permitiendo la participación ciudadana y una mayor transparencia en la elección de los magistrados.