Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
La memoria y la Justicia: se dictó sentencia en la causa del Penal Unidad 9
Ayer fue el día que un Tribunal condenó por delitos de genocidio a integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reproducimos comunicado emitido por Hugo Blasco, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

Condenas que van desde perpetua hasta 25 años y algunas de 13 y 14 años de prisión son el resultado del juicio llevado adelante contra integrantes del Servicio penitenciario que actuaron durante la dictadura, antes del golpe y después durante el período constitucional.

En este camino arduo de reconstruir la MEMORIA para llegar a la VERDAD y hacer cierta la JUSTICIA debemos contextuar este juicio que tiene la particularidad de haber condenado a integrantes de un sector del Estado provincial hasta ahora al margen del análisis del accionar genocida.

La sentencia contempla en gran medida las aspiraciones de las querellas planteadas. Estos representantes del genocidio en territorio bonaerense deberán purgar condenas que van de los 10 años a la prisión perpetua. Un dato importante es que el Tribunal no ha hecho lugar a la pretensión de los defensores para que los condenados eviten la prisión en dependencias estatales, en este caso la cárcel de Marcos Paz.

Un especial reconocimiento a los abogados de las querellas por su dedicación y trabajo. Y otro muy especial a las víctimas- testigos que superaron el miedo, la angustia y testimoniaron con valentía en las distintas sesiones del tribunal.

El agradecimiento a todos los que con su presencia y voz de aliento ayudaron para llevar a buen puerto esta causa. Lamentamos las ausencias injustificadas, (o no) de algunos que a la hora de dar el presente optaron por no estar. La historia los juzgará. Finalmente debemos decir que el Tribunal ha oficiado a la Procuración General de la Suprema Corte, al Ministerio de Seguridad y Justicia, a la Defensoría General de Casación y al Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria en relación a las deplorables condiciones del penal Unidad 9.

Un nuevo triunfo de los sectores populares. Seguimos en esta senda a pesar de las dificultades, de las amenazas, y de los dobles discursos. Por los compañeros caídos en la Unidad 9 y por los treinta mil desaparecidos: Hasta la victoria siempre.

Hugo Blasco. Secretario General AJB

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA