Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Selección de jueces - Mendibil: "Hay que democratizar la Justicia”
El secretario de Interior de la CTA y flamante secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Víctor Mendibil, habló sobre la composición del Consejo de la Magistratura y la participación popular en la selección de jueces.

“Nosotros los judiciales venimos planteando desde el año 1994, cuando se reformó la Constitución, una iniciativa en el marco del Consejo de la Magistratura, sobre quién elige los jueces”, expresó Mendbil.

A renglón seguido se preguntó: “¿Quién elige a los jueces? Los eligen los abogados, los obispos, los militares de turno, o los elige la gente y democratizamos la elección. Nosotros en el `94 llevamos a la Constituyente Nacional una iniciativa de incorporar a los trabajadores judiciales y a representantes de la comunidad en esos Consejos. Ahí no nos fue bien, pero la idea quedó instalada”.

“Hoy seguimos sosteniendo la iniciativa y logramos que en la provincia de Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos, con diferencias, pero empezara a prender la cosa. En Santa Cruz hay un trabajador judicial que integra el Consejo de la Magistratura y selecciona junto a los abogados, jueces y legisladores, a los jueces en esa provincia. En Chubut logramos que tuviera estatus constitucional el mecanismo de selección de los magistrados, y en el Consejo de la Magistratura haya participación popular. Eso significa que se eligen representantes de la comunidad que no sean abogados, ni representen a partidos políticos, para la selección de los magistrados”, ejemplificó Mendibil.

Para finalizar, Mendibil señaló que “hay que habilitar un debate sobre la selección y destitución de los jueces y también los elementos a tener en cuenta en la selección de los magistrados. No sólo tener en cuenta lo académico o de quién es amigos o de qué partido político es el candidato, sino si es el mejor vecino, el más honesto, es el más comprometido con los derechos humanos y es el que tiene más instalados los principios democráticos que son la garantía de un juez independiente. Esto sería un salto muy importante y sería democratizar la justicia”.

MP3 - 1.1 MB
Audio entrevista

Fuente: www.ajb.org.ar

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA