Los Directores del IOSPER Olga Foneca, Osvaldo Blanco y Néstor Minatta, representando a los trabajadores docentes, estatales provinciales, judiciales y legislativos, responsabilizaron de la situación de la obra social de los estatales entrerrianos a los representantes de UPCN, Federación de Empleados Municipales, Federación de Jubilados y Centro de Retirados de la Policía, al tiempo que le exigieron al Poder Ejecutivo provincial que se convoque a elecciones y que la intervención no se exceda en su cometido.
Frente a los argumentos vertidos por el Poder Ejecutivo al disponer la intervención, Foneca, Blanco y Minatta sostuvieron que “hemos sostenido en forma reiterada la denuncia frente a las graves irregularidades prestacionales, el desfinanciamiento crónico y las desprolijidades administrativas” y apuntaron contra los directores antes señalados.
“No hemos sido pasivos frente a esta situación -agregaron-, no solamente denunciándola sino que atendiendo día a día a los afiliados en sus necesidades. Hemos generado pautas y objetivos claros con propuestas de modelos de convenios prestacionales. La falta de conducción y normal funcionamiento del Directorio han sido objeto de permanente reclamo no solamente dentro del Instituto, volcado en documentos y actas, sino hacia afuera, mediante numerosos y reiterados comunicados de prensa y solicitadas pronunciadas desde nuestros Sindicatos”.
En la declaración también afirmaron que la incorrecta asignación de los recursos en prestaciones sobrevaluadas debe ser corregida sin disminuir las prestaciones y que la única solución para sanear a la Obra Social es el fortalecimiento de las auditorias, las que pidieron públicas para determinar responsabilidades y evitar futuras irregularidades.
“Exigimos se convoque a elecciones con padrón único integrando a todos los agrupamientos, de manera que se respete la voluntad mayoritaria de los afiliados a la Obra Social y no se reitere un sistema electoral que ha demostrado ser tramposo”, aseguraron. También requirieron “que la intervención no suscriba convenios que superen su mandato”.
Criticaron además la decisión del Gobierno Provincial de dejar “en funciones a los que son responsables directos de esta crisis” y anunciaron que “dado que los afiliados nos votaron para representarlos y conducir la Obra Social en su nombre, no aceptamos las designaciones (en el nuevo Directorio) porque no estamos para cobrar un sueldo del IOSPER ".
Finalmente, anunciaron que "volvemos a nuestro trabajo de origen, quedando a disposición de toda la comunidad entrerriana nuestra declaración jurada patrimonial”.