Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Buenos Aires: 10 años de la Comisión Provincial por la Memoria. Por lo que sucedió, sucede y debe cambiarlo

A 10 años de la creación de la Comisión Provincial por la Memoria, se llevará a cabo el VI Encuentro sobre Construcción de la Memoria mañana, el viernes y el sábado en La Plata.

Victor Mendibil, secretario de Interior de la CTA y flamante secretario general electo de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), evaluó con ACTA los diez años de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, de la que ha sido uno de los impulsores. Lo hizo desde Brasil, donde se participa de un encuentro de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Miércoles 23 de septiembre de 2009, por Carlos Saglul*

Para Mendibil “una de las contribuciones fundamentales a los Juicios por la Verdad y el procesamiento de los genocidas fue sin dudas la sistematización de los archivos de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eso permitió armar un verdadero mapa de la represión durante el terrorismo de estado”

Y agregó: "También ha sido importante nuestra iniciativa ’Jóvenes y Memoría’ ya que se trata de poner en debate entre los jóvenes lo que paso durante el terrorismo de Estado, no sólo como una forma de que no vuelva a suceder, sino para dejar en evidencia que gran parte de los objetivos del genocidio no han sido abortados todavía".

El dirigente de los judiciales rescata “todo lo que ha hecho la Comisión por democratizar la Justicia y tratar de ventilar aquellos núcleos del Poder Judicial donde todavía subsiste la herencia del Proceso”. En otro orden, Mendibil destacó la creación del Comité contra la Tortura y sus informes anuales sobre la situación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires “para que el Estado no pueda seguir negando” los verdaderos campos de concentración que están detrás de los muros penitenciarios.

La Comisión Provincial por la Memoria la integran, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Hugo Cañón, Marta Pelloni, Mendibil, Ricardo Peidro y Víctor De Gennaro.

La Comisión, en su convocatoria a los actos por los diez años de su fundación señala que “el horror de las desapariciones masivas de personas y los centros clandestinos de detención nos colocan como sociedad frente al desafío de comprender por qué y cómo llegamos allí. Pero, a su vez, nos alerta sobre las condiciones que aún persisten y los peligros que aún acechan. Entre ellos la violencia institucional, la persistencia de la tortura en los lugares de detención, la falta de democratización de las fuerzas de seguridad y la vigencia de políticas criminales que culpabilizan y estigmatizan a los sectores sociales más vulnerables”.

Añade el documento que “imaginamos un ámbito de debate y reflexión en torno de una agenda integral que atraviese las distintas generaciones de derechos. La creación de una subjetividad sensible a la injusticia y al dolor del otro es parte de esta pedagogía de la memoria que nos señala no sólo lo que nunca más debe suceder sino lo que aún hoy sigue sucediendo y debe cambiar”.

Terminar con la impunidad

La hermana Marta Pelloni recuerda que “pasé a integrar la Comisión poco después de la muerte del padre Carlos Cajade. Me impresionó todo lo que se ha hecho en materia de investigación para contribuir a terminar con la impunidad”.

La religiosa destaca también el trabajo en las cárceles. Recuerda que “me tocó realizar con otros compañeros de la Comisión una inspección en la cárcel de Campana". Fue un viaje al horror “un joven nos pedía a gritos que lo sacaran de allí porque había visto como suicidaban a un interno de la celda que tenía enfrente. Temía que le sucediera lo mismo”. Pelloni admite que “se me cayeron las lágrimas de impotencia recorriendo los pasillos de esa cárcel, cuyas condiciones seguro no difieren de las de otros establecimientos carcelarios”.

Es la ausencia total de políticas públicas, Allí había viejitos indefensos que deberían estar en su casa, gente procesada a la que no se le había probado nada y jóvenes, muchos jóvenes. "Lo de estos chicos es lo peor porque sabemos lo que hicieron, en algunos casos crímenes terribles, pero no nos hacemos cargo de lo que no hicimos con ellos para ayudarlos como sociedad”.

"Supongo que para eso está la Comisión de la Memoria. Se necesita memoria y justicia para terminar con la impunidad. Mire lo que pasa con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. El otro día secuestraron a una docente. La bajaron por la fuerza de un colectivo. ¿Y quién hace algo? ¿Donde esta el Estado que debería protegernos? Hace falta memoria pero también que desde el poder político se tenga voluntar para terminar con la impunidad", concluyó la religiosa que lideró las marchas por el esclarecimiento del asesinato de María Soledad Morales que derivó con la intervención del gobierno de Ramón Saadi en la provincia de Catamarca.

Cronograma de actividades

Jueves 24

* 9.30: Acreditaciones. Inscripción en mesas de trabajo y talleres (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha).

* 10.00: Apertura institucional (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha).

* 14.30: Conferencia: Las políticas de la memoria: representaciones, conflictos y usos del pasado. Elizabeth Jelín, Hugo Vezzetti y Héctor Schmucler (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha).

* 16.30: Mesas de trabajo y talleres.

- Mesa de trabajo: Políticas de memoria: entre la sociedad civil y el estado (Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha).

- Mesa de trabajo: Justicia y crímenes de lesa humanidad: una política de Estado (Auditorio de la Comisión por la Memoria).

- Reunión de trabajo con organizaciones sobre Protocolo Facultativo (Sala de Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, 1er piso).

- Taller: Arte, memoria y representación (Museo de Arte y Memoria).
- Taller: Prácticas policiales y violación de derechos (Sala de Presidencia del Pasaje Dardo Rocha).

- Taller: Usos del testimonio y archivo oral (Biblioteca de la Comisión por la Memoria).

* 20.00: Recital del Cuarteto Cedrón (Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, calle 12 entre 51 y 53).

Viernes 25

* 10.00: Conferencia: Pensar el pasado, pensar el presente: las violencias de ayer y de hoy. Alcira Daroqui, Roberto Gargarella, Alejandro Islas (Auditórium Pasaje Dardo Rocha).

* 14.00: Mesas de trabajo, entrevistas abiertas y talleres.

- Mesa de trabajo: La historia reciente como campo de investigación: dilemas y debates (Auditórium Pasaje Dardo Rocha).

- Entrevista abierta a Rubén Szuchmacher y Mauricio Kartun: Teatro y memoria. Coordina Ana Durán (Sala Polivalente-del Pasaje Dardo Rocha).

- Mesa de trabajo: ¿Juventudes peligrosas o juventudes en peligro?: los derechos de los más jóvenes y el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad (Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha).

- Mesa de trabajo: Una política para la defensa pública (Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha).

- Taller: Sitios de memoria y educación: qué se aprende en un sitio de memoria (Auditorio de la Comisión por la Memoria).

- Taller: Educación, transmisión y memoria (Biblioteca de la Comisión por la Memoria).

- Taller: Arte en la calle (Museo de Arte y Memoria). * 17.00: Mesas de trabajo y talleres.

- Mesa de trabajo: La agenda de los derechos humanos hoy: nuevos actores, nuevos desafíos (Auditorio de la Comisión por la Memoria).

- Mesa de trabajo: Hacia una justicia democrática: mecanismos de selección de jueces (Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha).

- Mesa de trabajo: Violencia institucional y tortura: entre la impunidad y la naturalización (Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha).

- Taller Sitios de memoria y educación: qué se aprende en un sitio de memoria (Biblioteca de la Comisión por la Memoria).

- Taller Producción audiovisual: los jóvenes narran el pasado reciente (Museo de Arte y Memoria).

* 20.00: Recital: Aca Seca/Chango Spasiuk (Sala Piazzola del Teatro Argentino, calle 51 entre 9 y 10).

Sábado 26

* 10.30: Señalización del centro clandestino La Cacha.

* 14.00: Clausura. Teatro comunitario: Catalinas Sur y Circuito Cultural Barracas (escenario callejero frente al Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7).

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA