A través de una solicitada, la Asociación Judicial Bonaerense reclamó al Estado provincial que cumpla con el mandato constitucional y la intimación formulada por la Organización Internacional del Trabajo y convoque a discutir un convenio colectivo de trabajo para el sector.
La AJB criticó al Poder Ejecutivo y a la Corte al señalar que el primero usa el argumento “inaceptable” de que las autoridades del Poder Judicial se niegan a sentarse a la mesa de negociaciones mientras no se le garantice autonomía en la confección del presupuesto judicial.
También apuntó a la Suprema Corte porque “tampoco acepta el reclamo del gremio, que data de 1995, para negociar las condiciones laborales y las modifica de modo unilateral en perjuicio de los trabajadores”.
El gremio judicial exigió además una “recuperación de la equidad salarial en la justicia, para lo cual demandamos la Ley Porcentual, con incremento salarial a cuenta”.
La entidad sindical también reclamó “bonificación por antigüedad al nivel histórico, extensión de la bonificación por bloqueo de título, asignaciones familiares universales, generalización del cargo de Jefe de Despacho, retribución del trabajo gratuito, devolución de los descuentos de la ley 12.727”.
La solicitada recordó además que deben asegurarse “condiciones dignas de trabajo acordes con las garantías constitucionales” y pidió “la vigencia de la carrera judicial, que hoy es constantemente vulnerada” y la “erradicación del maltrato y el autoritarismo”.
La AJB solicitó finalmente que se respeten “las derechos y garantías gremiales, asegurándose una solución imparcial de los conflictos colectivos” y advirtió que ante la falta de respuestas a sus reclamos “se van creando las condiciones para un conflicto que los judiciales no buscamos”.