Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
CONGRESALES Y DIRIGENTES DE LAS FILIALES OPINAN SOBRE EL CONGRESO DE LA FJA

María del Pilar Toller (Entre Ríos)

Es la primera vez que participo de un Congreso de la FJA , pero si he concurrido a marchas y talleres, y siempre una aprende, hoy he aprendido mucho de compañeros judiciales que han llegado de lugares tan lejanos y que luchan por cosas que nos son comunes. Encontré en el Congreso un espacio, como todos los que llegamos de cada provincia, para hacer escuchar nuestra voz y que se tengan en cuenta nuestras propuestas y necesidades. En mucho9s lugares estamos peleando por lo mismo, pero en otras provincias los judiciales están transitando situaciones más difíciles aún que las nuestras. Si bien mal de muchos es solo consuelo de tontos, para nosotros saber cómo los compañeros de otros sitios atraviesan la encrucijada nos sirve de experiencia, acumulamos conocimientos para saber qué hacer cuando nos toque a nosotros atravesar los mismos instantes.

En nuestra provincia, llevamos 14 meses sin recomposición salarial, el STJ nos descuenta los días de paro y hasta las horas de asamblea en los lugares de trabajo, es decir, no se nos reconocen derechos laborales. Todo esto se siente entre los compañeros que cada vez se les hace más difícil afrontar la manutención de la familia. Ante esta situación nos hemos unido en una Intersectorial con docentes, empleados legislativos, de Casinos, municipales, sanidad con quienes hemos realizado marchas conjuntas y paros. Es decir, pese a los golpes, seguimos en la pelea buscando los mejores caminos para lograr nuestros derechos.


Rafael Rubio (Neuquén)

Ha sido importante la participación de tantas filiales, de sindicatos de las provincias, lo cual está reflejando el crecimiento que la FJA ha experimentado en los últimos años tanto en lo territorial como en la incorporación de sindicatos nuevos como los de La Pampa y Tierra del Fuego, y sobre todo resalta el desarrollo político que ha tenido nuestra Federación que hoy tiene mucha más presencia, más prestigio, más incidencia en la vida sindical argentina, en la CTA , en la Constituyente Social , en todos los debates que hay en el país acerca de la situación en la Justicia , en el desarrollo del Encuentro Sindical Nuestra América, en el fortalecimiento de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur. Y en este contexto hemos elegido como secretario general al compañero Víctor Mendibil, que es el mejor militante que tenemos y el de mayor inserción en el movimiento sindical de Argentina y América latina. Por lo tanto, nos espera un gran desafío para los próximos tres años: continuar y profundizar aún más este crecimiento de la FJA , e impulsar el Encuentro Sindical Nuestra América y la Corriente Sindical de la cual participamos con otros compañeros en la CTA.


Soraya Aguerre ( La Pampa )

Hace apenas un año que organizamos nuestro sindicato, que arrancó porque hubo un grupo de compañeros que quería tener una identidad judicial, una representación, para poder defender los derechos. Conformamos un sindicato pluralista y aquí estamos, con la FJA , que es la organización que nos representa y un lugar de participación. El Congreso me pareció importantísimo por su representación, uno va conociendo a los compañeros de otros lugares y aprende de las experiencias. Y pese a nuestra corta vida, los compañeros de todo el país nos confiaron una secretaría en la conducción: eso para nosotros es un orgullo. Estoy agradecida por todo lo que estoy aprendiendo y por todo lo que me falta aprender, y regreso con mucha fortaleza, como persona, como empleada judicial y como gremialista.


Irina Santesteban (Córdoba)

Desde la nueva conducción de los judiciales de Córdoba que represento desde octubre del año pasado, es la primera vez que venimos con nuestros delegados al Congreso de la FJA , y es muy importante para nosotros participar acá, importante ver cómo ha crecido, cuántas provincias están representadas, importantes han sido los debates económicos y políticos que hemos tenido, debates sobre qué modelo de Justicia queremos cosa que en Córdoba lo tenemos muy presente porque se implementa con fuerza una reforma del Banco Mundial sobre el Poder Judicial perjudicando los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos que no pueden acceder a una Justicia que responda a los reclamos populares. Estamos muy contentos con la culminación de este Congreso, creemos que ha salido una muy buena conducción para la FJA , donde también estamos representados a través de dos delegados cordobeses, que acompañaremos a compañeros como Mendibil, Ordoñez, Ronconi, junto a los compañeros de las provincias que han venido acá con toda su problemática, los salarios tan bajos, las carencias de personal, los problemas de los jubilados, es decir, tuvimos un Congreso donde se reflejaron los problemas y se han trazado políticas para pelear por nuestros derechos. Ahora tendremos que definir las líneas de acción y desde DD. HH., secretaría que se me ha confiado, es una tarea que vengo haciendo desde hace mucho en otros ámbitos. Como se vino haciendo durante la gestión de la compañera María Teresa seguiremos estando junto a las organizaciones de derechos humanos empujando para que se juzgue a los genocidas y poniendo una mirada muy fuerte en el respeto a los derechos humanos hoy. Si como trabajadoras y trabajadores de la Justicia no hacemos respetar los derechos humanos, estaremos muy lejos de una República democrática.


Carlos Ordóñez (Mendoza)

Es la continuidad pero también el inicio de una nueva etapa donde tenemos que consolidar todos los procesos de crecimiento que se han venido dando en la FJA. Hoy la Justicia está en una profunda crisis y los judicialoes tenemos que aportar a un nuevo modelo. Hay una gran ventaja de lo federativo, que es la posibilidad de poder intercambiar experiencias, enriquecerse a través del conocimiento y la experiencia del otro, poder darnos espacios para construir solidaridad y compañerismo teniendo en cuenta que se necesita capacidad para conducir un proceso que va a ser largo y difícil por las características del modelo de acumulación económico que aparece como intocable, por eso se necesita coraje y como suelo decir siempre, se necesita tener tres elementos: audacia, audacia y más audacia.


Hugo Blasco (provincia de Buenos Aires)

Este Congreso es importante desde varios ángulos, en primer lugar, porque en cumplimiento del estatuto se da esta saludable rutina cada tres años de la renovación de la conducción de la FJA ; en segundo lugar, en esta nueva conducción están presentadas todas las filiales lo cual marca un nivel alto y meritorio de federalismo, participación; acá no estamos ante una organización hegemonizada por unos pocos, todos estamos representados. Para la AJB es un gran orgullo tener el honor y el compromiso de que el nuevo secretario general sea el dirigente que consideramos el más importante de los judiciales de América latina, que sintetiza en su accionar y su historia los pilares básicos sobre los que está asentado nuestro modelo sindical, se trata de un compañero comprometido con las causas populares, con los trabajadores judiciales y los trabajadores en general, es uno de los principales dirigentes de la CTA , y para los bonaerense es un inmenso orgullo que uno de sus representantes esté encabezando la FJA. También quiero destacar la presencia en la conducción del compañero Carlos Manzo, militante de la departamental Dolores, que va a estar al frente de la secretaría de Capacitación y Cultura, un segmento valiosísimo de la FJA , estratégica porque hace a la formación de los cuadros sindicales y de la conciencia de clase de los compañeros. Otra presencia que quiero destacar es el de la compañera Elida Santa María, joven pero ya vieja militante de la departamental de La Plata , que estará a cargo de una suplencia, todo lo cual marca el compromiso que tiene la AJB con el accionar de nuestra FJA.

Creo que es importantísima la modificación estatutaria con la introducción de la Secretaría de Género y la de Integración Regional. La cuestión de género es algo que se esta incorporando en todas las organizaciones, algunos lo hacen meramente para cumplir con la ley, nosotros lo hacemos con el convencimiento de que es un principio que corresponde más allá de la ley. En cuanto a la secretaría de Integración Regional, nosotros entendemos que los procesos populares trascienden las fronteras y somos parte de una región maravillosa llamada América latina, y tener una secretaría que específicamente trabaje para profundizar la integración de los pueblos es algo de notable relieve que le da una caracterización institucional a la política que en este sentido ha tenido la FJA. Nosotros hemos disentido con los modelos de integración basados en los intereses de las multinacionales y meramente comerciales, y entendemos que lo important6e es la integración de los pueblos. Y en este momento tan rico y fascinante de Latinoamérica haber creado esta secretaría, que seguramente complementará la labor de la secretaría de Relaciones Internacionales, es un salto de calidad en la FJA ,

Interpreto entonces que estamos ante un Congreso trascendente, para el gremio, para todo lo que tenemos por delante como es el fortalecimiento de la Constituyente Social , la lucha de la clase trabajadora por una justa distribución de los ingresos, por la democratización del Poder Judicial, por paritarias, y tantas tareas que son moneda corriente de la discusión política en la FJA.


Francisco Gómez (Santa Cruz)

El Congreso es un ejercicio de democracia dentro de la FJA , un ejercicio al que estamos acostumbrados, y en estas deliberaciones precisamente hemos decidido algunas cuestiones para mejorar y profundizar este proceso democrático como es el compromiso de que la elección de autoridades sea de manera secreta y directa por parte de todos los trabajadores judiciales del país. He sido importante participar. Hemos elegido una conducción federal con amplia representación de todas las provincias.

En Santa Cruz estamos con un plan de lucha, con paros y movilizaciones en función de que estábamos en negociación paritaria con el STJ donde planteábamos recuperar salarios, el enganche nacional con porcentualidad, pero ese Tribunal no aceptó tratar ese tema y pretende sacarnos del ámbito de paritaria. Se sabe que Santa Cruz es la única provincia que tiene hoy la ley de paritarias exclusivamente para los judiciales, en ese ámbito estamos hace un año, y el STJ intenta sacarnos para concensuar un proyecto de ley pretendiendo que la Legislatura provincial sea la que decida los salarios. Nosotros nos oponemos y decimos que primero debe haber un acuerdo paritario y recién después podríamos hacer que ese acuerdo sirva de marco legal más amplio y que asegure el financiamiento del sistema. Por eso estamos en plan de lucha, con asamblea provincial donde seguramente profundizaremos las medidas de fuerza ya que hasta ahora no hemos tenido respuestas a los reclamos.


Rafael Ponce y Marcelo Kuba (Tierra del Fuego)

Ponce: Estamos más que orgullosos por esta primera participación. Creemos que este Congreso es la expresión máxima del federalismo de los judiciales, de la integración de todas las provincias, del intercambio de experiencias que ha sido altamente fructífero. Nos volvemos conformes y enriquecidos.

Kuba: La concreción de las elecciones en mayo en el sindicato de Tierra del Fuego nos ha permitido llegar al Congreso con el voto de los compañeros, pero la lucha viene de antes, conquistamos la legalidad de nuestro sindicato pero los derechos humanos de los trabajadores los defendimos desde siempre. Experimentamos una alegría muy grande porque después de tantos años estamos presentes en el Congreso de la FJA , pero nos sigue preocupando el STJ que sigue teniendo algunas actitudes discriminatorias contra nuestro sindicato, cuestionando la representación y colocándose como controladores –cosa que escapa a sus funciones-, pero seguimos adelante, cada vez tenemos más afiliados.


Juan Carlos González (Corrientes)

Se trata de un Congreso importante en razón de que renovamos la conducción de la FJA y abrigamos la esperanza de que sigamos manteniendo la misma línea de unidad y pluralismo. Corrientes ha sido miembro de la fundación de la Federación y desde sus inicios hemos bregado por la democratización del Poder Judicial y por el reconocimiento de nuestros derechos. Hoy vemos una constante en gran parte de las filiales de avasallamiento a los derechos del trabajador por parte del STJ, y nosotros lo estamos sufriendo también ya que nos atacan la libertad sindical, nos han reglamentado el derecho de huelga por acordada, nos han quitado las licencias gremiales, nos descontaron treinta días de paro en un solo mes con lo cual hay compañeros que no han cobrado nada, nos reglamentaron las licencias por razones de salud y tenemos muchos trabajadores con problemas psíquicos por la acumulación de tareas en el Poder Judicial. No obstante eso, estamos enteros y peleando para revertir esta situación.


Freddy Berdeja (Jujuy)

El Congreso se ha desarrollado dentro de los cauces normales, lo cual es una constante en la FJA. En su desarrollo hemos buscado más participación de todas las filiales en la conducción, hemos logrado una importante participación regional porque, en realidad, las filiales necesitamos la representación cabal de la FJA , una organización que con el correr de los años ha ganado un enorme prestigio entre los judiciales de todo el país. En Jujuy estamos completamente compenetrados con los objetivos que ha trazado la FJA que tiene que ver con la democratización de la Justicia , con la modificación de los Consejos de la Magistratura para que tengan participación popular, por el convenio colectivo para todos los judiciales, con la reinstalación de la porcentualidad, objetivos a los cuales añadimos con mucha fuerza desde Jujuy que es la integración de la FJA dentro de la CTA. En ese marco Jujuy ha dado una muestra de la importancia de la Constituyente Social y ha recepcionado a más de 6.000 trabajadores, lo ha hecho con muchas ganas y seguimos compartiendo ese camino de unidad que ha empujado nuestra Central. Los Judiciales de Jujuy somos un bastión importante en la CTA y hemos sido impulsores de la Constituyente Social lo cual nos muestra totalmente compenetrados con sus objetivos.


Nelson Omar Belich (Río Negro)

Las luchas que se están desarrollando en las distintas filiales de la FJA tienen el respaldo de este Congreso, y en este sentido, una cosa que nos ayuda a todos es tener una FJA fuerte para contrarrestar la ofensiva para imponer la reforma judicial del Banco Mundial. Río Negro creo que es una provincia modelo de esta reforma judicial, es una reforma que apunta a debilitar a los gremios para tener sojuzgados a los Poderes Judiciales de las provincias y así los grupos de poder económico manejarse a través de una Justicia subordinada a ellos. Desde los judiciales de Río Negro vamos a aportar en todo lo posible para fortalecer a la FJA y que nos sirva para defender nuestros derechos y trabajar por un modelo de país más justo.

En Río Negro los judiciales estamos realizando movidas chicas pero constantes, casi a diario tenemos asambleas ruidosas de 10 ó 15 minutos que en el correr de los días dejaron la sensación en sectores políticos y en la magistratura de que teníamos que sentarnos a negociar. Los cansamos: esa es la verdadera expresión de estar todos los días protestando. Pretendemos las convenciones colectivas y en ese sentido acercamos un proyecto a la Legislatura , el STJ estableció una mesa de diálogo y hemos logrado en los últimos días que el grupo de legisladores oficialistas se comprometiera a que se aprobaría por ley la conformación de una Comisión entre la Legislatura , el Poder Judicial y nuestro sindicato para trabajar en conjunto para que en 90 días aparezca la ley de Convenciones Colectivas para los judiciales de Río Negro.


Matías Fachal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El Congreso demostró el mayor crecimiento de la FJA , no solo en la participación e involucramiento de cada filial, sino que vamos creciendo políticamente y todos quieren ser parte activa de esta nueva etapa. Estamos contentos por eso y porque se afianza una construcción democrática y federativa en la Federación y en cada filial.

En la Ciudad los judiciales hemos ido acrecentando también nuestra participación y compromisos con la FJA y cada una de las filiales, solidarizándonos en sus conflictos, interiorizándonos de sus realidades y fomentamos esas relaciones fraternas para despojarnos de ese mote de personalistas y centralistas que muchas veces tenemos los porteños. Por eso, desde el primer día que nos incorporamos a la FJA nos vinculamos con todos, estamos disponibles para ayudar y, a la vez, aprender de las experiencias de las filiales. Nosotros conformamos en la Capital un sindicato muy joven, y esta integración en la FJA nos ha sido provechosa.


Carlos Maidana (Chaco)

Importante ha sido la cantidad de provincias participantes de este Congreso. La conducción que hemos elegido integra a todas las filiales lo cual fortalece nuestra integración en la FJA con la representación de más de 30.000 judiciales. Una FJA fuerte ayuda a los judiciales del Chaco que estamos luchando contra el poder político de turno y el STJ que nos cercena la libertad sindical, no nos dan las licencias, y peleamos para que se nos reconozca la porcentualidad y el 82% móvil para los jubilados. Y por esas reivindicaciones y por salarios hace cuatro meses que venimos con plan de lucha y paros.


María Eugenia Villalba (Salta)

Es una decisión importante de este Congreso la reforma de los estatutos para reflejar en la FJA su crecimiento en tantas provincias. Eso es fantástico y también la creación de nuevas secretarías. Los congresos de la FJA siempre han sido importantes, los salteños estamos en una misma línea, coincidimos todos en la autonomía, en la unidad y el pluralismo. En Salta logramos cobrar la ley de enganche con porcentualidad, hemos tenido un triunfo importante y en agosto obtuvimos un aumento considerable, que se repetirá en octubre, diciembre y febrero. Como gremio dimos pasos fundamentales, cancelamos las deudas que se habían contraído en etapas anteriores.


Carlos Manzo (Prov. de Buenos Aires)

Un Congreso de los trabajadores es lo mejor que pueda haber porque es el ámbito más adecuado para expresarnos y asumirnos como tales, para pensar y actuar. El Congreso de los judiciales es el lugar de pertenencia: qué mejor que eso para participar. Y lo hacemos en un ámbito de crecimiento y mayor organización. Para seguir creciendo se requiere también más capacitación para enfrentar con experiencia y sabiduría las luchas que se avecinan. Si la experiencia no va acompañada de teoría, la práctica se hace rutina y no logra los resultados esperados. La capacitación es algo estratégico para los trabajadores, tenemos que actualizar los conceptos para adaptarlos al mundo de hoy. Tenemos que trabajar mucho en ese sentido, la capacitación no es cosa suntuaria, es una necesidad estratégica. Es lucha de ideas, es la pelea por la hegemonía.


José Luis Ronconi (Chubut)

Para mi este Congreso puede convertirse en un punto de inflexión, venimos creciendo en todas las áreas, tenemos propuestas no solo en torno a la porcentualidad y las tradicionales banderas de lucha, sino en esferas más singulares como la selección democrática de los jueces, y con la presencia a partir de diciembre de compañeros diputados que van a poder amplificar la demanda de los trabajadores judiciales por el derecho al convenio colectivo de trabajo en un marco nacional. Y en la pelea para que los STJ entiendan que cuando discutan su relación con los trabajadores lo están haciendo no en calidad de jueces sino de patrones y, por lo tanto, no pueden seguir reglamentando por acordada sino abrirse a la negociación colectiva. Este Congreso expresa un crecimiento en las provincias. Las últimas experiencias electorales en Neuquén o en la provincia de Buenos Aires y otras van mostrando que los dirigentes que tenemos en la FJA tienen una base muy sólida, es muy importante el triunfo logrado con la reinserción del compañero Horacio Juárez en La Rioja , la pelea que libran los correntinos, la conquista de la legalidad del gremio en Tierra del Fuego y su presencia en este Congreso, todo lo cual lo resumimos diciendo que estamos en una etapa de crecimiento y en ese crecimiento la FJA instala sus propuestas, fortalece sus presencias en la sociedad, en la CTA , en la Constituyente Social , en pos de los derechos humanos, por la democratización de la justicia. Esta situación requiere de más militancia y más trabajo y más compromiso. Eso lo está afirmando este Congreso.


Arcadio Lewin (Misiones)

Es de destacar la dinámica que está teniendo la FJA , nuevas provincias participan de este Congreso, sangre nueva se incorpora. Esto es resultante de una práctica democrática, de participación y de solidaridad hacia las luchas en las provincias donde vivimos situaciones de atropellos. La nueva conducción ha surgido del consenso general y esto se manifestará en el accionar futuro.


Eduardo Alagastino y Adrián Sanjuan (Santiago del Estero)

Alagastino: Es el primer Congreso de la FJA que participamos y nos parece muy interesante la movida por más democracia, en este caso nos parece un importante avance la elección directa y secreta de los congresales para la designación de la nueva conducción. Tenemos que implementar ese sistema en cada una de las filiales, nosotros estamos precisamente analizando la reforma de nuestro estatuto para que se condiga con los nuevos tiempos. También estudiamos la participación de la minoría en la conducción gremial. Este Congreso nos permite conocer a los compañeros de otras filiales, para confraternizar y darnos fuerza mutuamente.

Sanjuan: Es la primera experiencia en la conducción del gremio en Santiago del Estero, y la primera vez que estamos aquí, y la impresión que llevamos es muy buena. Queremos estrechar un vínculo fraternal con todas las filiales. Sepan ustedes que las puertas del gremio judicial de Santiago del Estero están abiertas para lo que necesiten.


Horacio Juárez (La Rioja)

Llevo el sentimiento primario de la inmensa alegría de estar en la FJA , que es la casa de uno, y de estar participando del Congreso luego de haber atravesado tan larga lucha por mi retorno a las tareas y por defender los derechos sindicales. La lucha ganada en La Rioja es un triunfo de todos. El Congreso que llevamos a cabo es la práctica de la democracia sindical en el gremio judicial.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA