La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires denunció la “desidia e indiferencia” del Consejo de la Magistratura ante sus reclamos y anunció la realización de medidas de fuerza, que se iniciaron la semana pasada, para obtener respuestas a los mismos.
A través de un comunicado de prensa firmado por su Secretario General, Julio Cesar Bello, el gremio judicial aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un servicio de justicia misérrimo, que si todavía funciona es gracias al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores judiciales que siguen dando lo mejor de sí, aún en estas condiciones críticas”.
La entidad sindical advirtió además que la falta de respuestas por parte de las autoridades “deja en un terrible y angustioso estado de incertidumbre, no sólo a nosotros los empleados, sino a la sociedad en su conjunto”.
Los trabajadores judiciales porteños puntualizan los siguientes reclamos:
* Anulación de las Resoluciones CM Nº 102/05 y de Presidencia Nº 28/05, mediante las cuales la actual gestión resuelve el desdoblamiento del sueldo básico de los funcionarios y empleados del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura en distintos ítemes, en una clara y vergonzosa intención de eludir el pago del Impuesto a las Ganancias, además de generar de esta manera un total avasallamiento de los derechos adquiridos por los trabajadores.
* Condiciones dignas de trabajo, considerando que: los trabajadores desarrollan sus tareas en edificios inseguros, con matafuegos vencidos, cables sueltos y un deficiente sistema contra incendios, por dar algunos ejemplos; los insumos necesarios para realizar las tareas del personal suelen escasear y muchas veces deben ser adquiridos del bolsillo de los empleados, acarreándoles de esta manera un perjuicio económico y dificultando así la normal prestación de un eficiente servicio de justicia; abuso de autoridad, ejerciendo los superiores jerárquicos presión sobre los empleados en el cumplimiento de sus labores, exigiendo horas extras sin que estas sean debidamente remuneradas, etc.
* Sustanciación de los Concursos para el personal que se encuentra prestando funciones en calidad de interino y mediante contratos de locación de servicios, como así también para las nuevas designaciones de personal en planta que aún se encuentra sin concursar.
* Nombramiento urgente para los cargos ya creados, respetando la Carrera Judicial y Administrativa.
* Implementación urgente de las dependencias que faltan y que ya están creadas por disposiciones legales y presupuestarias.
* Cumplimiento de la Resoluciones CM Nº 37/1999 y 38/1999, en donde se establece la proporcionalidad del sueldo de la Justicia local frente al de la Justicia Nacional y el pago de Retroactivo con sentencia de Cámara favorable, dinero que se nos adeuda desde el año 2003.
* Aprobación e implementación de la Carrera Administrativa para el personal del Consejo de la Magistratura, lo que resulta fundamental para garantizar un justo régimen de ascensos y promociones.