La Asociación Judicial de Entre Ríos se declaró en estado de alerta y movilización en repudio a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia de incorporar al Poder Judicial trabajadores temporarios sin concurso previo.
"Lo que debería ser una fiesta para todos los judiciales entrerrianos, se ha transformado en un acontecimiento casi lamentable, ya que significa en los hechos una importante vulneración de la Ley 5143, que durante mas de treinta años enmarcó el ingreso y el ascenso en la carrera de los trabajadores judiciales en la provincia", sostuvo a través de un comunicado de prensa la entidad sindical.
El repudio surgió del Plenario Provincial de Delegados que el gremio judicial realizó en la ciudad de Colón, donde los judiciales saludaron el pase a planta permanente de los temporarios, pero los convocaron "a conformar un bloque común en defensa del Estatuto escalafón, un instrumento objetivo que superaba las arbitrariedades del poder de turno".
La AJER recordó también que "no fuimos los trabajadores los generadores de esta situación de precariedad e incertidumbre", ya que "ante numerosos reclamos gremiales solicitando al STJ la ampliación de la planta y la eliminación de las situaciones de precariedad, siempre se nos dijo que era un tema presupuestario".
El gremio le exigió a las autoridades judiciales que desaparezca "la figura de la temporariedad" y "que el resto de los cargos presupuestados y asignados sean cubiertos mediante los mecanismos previstos en la Ley". Y concluyó con un interrogante: "¿Es mucho pedir que se cumpla con la Ley?".