Los trabajadores judiciales de Mendoza recuperarán el sistema de “enganche” que vinculaba sus salarios con el del juez de Corte. Así lo dispuso un fallo del Tribunal de conjueces conformado para resolver la demanda, interpuesta por el gremio judicial, contra el artículo 56 del Presupuesto provincial, que eliminaba esa modalidad salarial.
Según los doctores Jorge Reynals, Eduardo López Ricci y Rafael Guevara, integrantes del Tribunal, el “desenganche” promovido por el Gobernador Cobos “priva a los demandantes de un derecho adquirido y ejercitado durante más de diez años”.
La resolución también advierte que al momento de eliminar el enganche “no existía emergencia económica declarada por la Legislatura” y que “ni el Poder Ejecutivo ni los diputados y tampoco los senadores invocaron la emergencia financiera, ni esgrimieron fundamentos dirigidos a probar la escasez de recursos para afrontar el cumplimiento del decreto 664/89”.
El Tribunal se refirió además a las prioridades que debe tener en cuenta el Estado cuando decide recortar el gasto público para no caer en la ilegalidad. Los conjueces consideraron que “la vigencia de los derechos sociales ostenta más valor que la deuda externa”.
En febrero de 2004, el gremio judicial, representado por Carlos Ordóñez, acudió a la Corte y pidió la nulidad del nuevo sistema, “por ser manifiestamente ilegítimo y contrario a las normas de raigambre constitucional”. La entidad sindical también pidió la vuelta al mecanismo histórico, que estaba vigente desde 1989.