Payasos, malabaristas y una estatua “viviente” representando a la Justicia, fueron parte de la escenografía montada frente a la Legislatura neuquina por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) para protestar contra el intento de desplazar al Fiscal de Cámara de esa Provincia, Dr. Ricardo Mendaña.
El gremio judicial, al igual que numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, denunció que el intento de desplazar al jefe de los fiscales es una maniobra del Gobernador Jorge Sobisch para tener el control absoluto del Poder Judicial.
“El Jury contra el Fiscal Mendaña es una farsa y el desarrollo del mismo, un circo”, explicó Claudio Salazar, Secretario de Prensa del SEJUN, quien sostuvo además que “exigimos la absolución total del doctor Mendaña, quien resulta a todas luces un perseguido político por la mayoría automática integrada por Fernández, Sommariva, Badano y Campos, a los cuales ahora se le suma el diputado sobichista-menemista Rachid”.
El dirigente aclaró que “rescatamos la actitud valiente de los doctores Luzuriaga de Valdecantos, Vitale y otros, que se han expedido contrariamente al Jury, resaltando con ello que a pesar del autoritarismo y persecución que sufrimos el conjunto de los judiciales, no todo está contaminado en el ámbito del Poder Judicial”.
El vocero del gremio judicial advirtió también que “la renuncia del doctor Inaudi es una clara muestra, tal como lo ha entendido el conjunto de la sociedad, de que este Jury esta viciado de parcialidad y es contrario a derecho, porque ataca garantías constitucionales básicas, tales como la existencia de jueces imparciales, el debido proceso y la garantía en juicio”.