Los gremios judiciales de todo el país que integran la Federación Judicial Argentina están participando activamente de la Semana Nacional de Protesta y Movilización convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos, cuyo eje principal es el reclamo de una justa distribución de la riqueza en nuestro país.
Asambleas, actos, movilizaciones, paros y panfleteadas, que se iniciaron ayer y se extenderán hasta el viernes próximo, tienen entre los trabajadores judiciales una reivindicación central: el restablecimiento del sistema de porcentualidad salarial con enganche nacional. Es decir: reparto con equidad de la masa salarial.
"En el día de ayer, junto a los compañeros Claudio Salazar y Luis Cabral, participamos del acto organizado por la Central en Chos Malal, que contó con la presencia de los distintos gremios que componen la CTA-Neuquén y de Víctor De Gennaro", comentó Edgardo Chebavaz, Secretario General del SEJUN y Secretario Adjunto de la CTA-Neuquén, al repasar las múltiples actividades previstas por los judiciales patagónicos.
"Mañana miércoles, participaremos de la movilización que se realizará en Zapala; el jueves, realizaremos un paro de 24 horas con movilización; y el viernes, a partir de las 18 horas, estaremos en el acto que se hace en Cultral-Co", reseñó.
El titular del SEJUN explicó además que "para los judiciales está muy claro que sólo con una justa distribución del ingreso será posible una recomposición salarial como la que venimos reclamando, que tiene como parámetro un salario de $ 1580, tal como lo estableció el Consejo del Salario".
En Corrientes, el SITRAJ realizará un paro total el viernes 8, día en que los juzgados quedarán vacíos a partir de las 7 horas. Ese mismo día, habrá una movilización hasta la sede del Superior Tribunal de Justicia y una panfleteada, difundiendo los motivos de la protesta.
"La Semana Nacional de Movilización y Protesta que transitamos como CTA fortalece el reclamo de los judiciales, quienes protagonizamos un duro enfrentamiento con las autoridades del Poder Judicial desde febrero último, en reclamo de la actualización de nuestros salarios", sostiene Carlos Gonzalez, titular del SITRAJ.
Similar panorama se vive en territorio bonaerense. "Los trabajadores judiciales nos sumamos a esta semana de protestas con una asamblea con retiro, que se realizará mañana miércoles, y con un paro y movilización el día viernes, cuando junto al resto de las organizaciones que componen la Central marchemos hasta la Casa de Gobierno", explica Hugo Blasco, miembro de la Comsión Directiva Provincial de la AJB y Secretario de Prensa de la CTA-Provincia de Buenos Aires.
Blasco aseguró también que "para nosotros una justa distribución del ingreso significa la restitución del sistema de porcentualidad salarial", a cuya reivindicación se suma "la universalización de las asignaciones familiares, la devolución del 3 % de bonificación por año de antigüedad y la creación del cargo de Jefe de Despacho".
A pocos minutos de culminar una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia, donde se explicaron los ejes centrales de la protesta, José Luis Ronconi, integrante de la Comsión Directiva Provincial del SITRAJUCH y Secretario de Prensa de la FJA, afirmó que los judiciales chubutenses también están participando activamente de las jornadas ceteatistas.
"Mañana a las 13 horas se realizarán asambleas en toda la Provincia del Chubut, donde debatiremos públicamente las distintas propuestas que como CTA estamos exponiendo al conjunto de la ciudadanía durante esta semana", consignó Ronconi, quien coincidió con su par bonaerense al señalar que "una justa distribución del ingreso significa ley porcentual".