A través de una nota dirigida a Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, la Federación Judicial Argentina le solicitó al Gobierno de Néstor Kirchner que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Edgardo Cherbavaz y Rafael Rubio, dirigentes del SEJUN que fueron amenazados de muerte el 21 de marzo pasado.
La misiva, que lleva la firma de Jorge Izquierdo y Víctor Mendibil, Secretario General y Co-Secretario General de la FJA respectivamente, sostiene que en el actual clima político y social de la provincia de Neuquen “no solo están proliferando amenazas similares sino que, en algunos casos, se han producido agresiones y secuestros contra personas involucradas en el quehacer social y la lucha por el bien público”.
Frente a esta situación, la Federación consideró “indispensable que las autoridades nacionales tomen directa intervención, a fin de resguardar la vida y la integridad física (de las personas), así como los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de agremiación”.
“Este requerimiento se funda -concluye la FJA- ante la evidencia de la inoperancia y sospechas de complicidad que recaen en los funcionarios que actualmente ocupan cargos dentro del Estado provincial”.
El día 21 de marzo último, un empleado del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquen (SEJUN) encontró, dentro de la sede gremial, un sobre cerrado que contenía una nota firmada por la autodenominada “Falange Restauradora Neuquina”, donde se advertía a Cherbavaz y Rubio que “van a terminar en un pozón o en las bardas”.