Jóvenes trabajadores de los poderes judiciales de Mendoza, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chubut, Corrientes y Chaco protagonizaron, el pasado fin de semana, el Encuentro de la Juventud organizado por la Federación Judicial Argentina.
El evento, preparatorio del Encuentro Nacional de la Juventud de la CTA, que se desarrollará en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires), entre el 15 y el 17 de abril próximo, se desarrolló en un marco de entusiasmo, donde cada participante expuso sus experiencias, preocupaciones e inquitudes.
Las jornadas se vieron fortalecidas por una dinámica de trabajo ágil y participativa, diseñada por el Centro de Estudios de la FJA.
Los participantes se reunieron en grupos y compartieron sus puntos de vista en plenarios, donde se abordaron temas como la realidad federativa y de los gremios judiciales o la actualidad del Poder Judicial y las propuestas de los trabajadores para transformarlo.
Jorge Izquierdo (Secretario General de la FJA), Víctor Mendibil (Co-Secretario General de la FJA y Secretario Gremial de la CTA), Julio Bertomeu (Secretario de Cultura y Capacitación), Carlos Ordoñez (Secretario Gremial) y María Teresa Nuñez (Secretaria de Derechos Humanos), todos ellos integrantes de la Mesa Directiva de la Federación, debatieron junto a los jóvenes participantes, generándose un rico intercambio de visiones y experiencias.
También dialogaron con los participantes Antonio Cortina, Asesor Letrado de la FJA, y Julio Gambina, Director del Centro de Estudios de la FJA, quienes aportaron interesantes datos acerca del actual contexto económico, político y judicial.
Los jóvenes también participaron, junto a un importante número de trabajadores judiciales, de la multitudinaria marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que el 24 de marzo último rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado uniendo el Congreso con la Plaza de Mayo.
Después de la movilización, compartieron el film "Sol de Noche", que recrea la represión sufrida por los trabajadores del Ingenio Ledesma (Jujuy) y la lucha de la recientemente fallecida Olga Aredez.
El Encuentro culminó con alegría. Los participantes manifestaron su deseo de volver a participar en actividades de este tipo.
El debate, lejos de cerrarse, continuará en cada filial y en cada oficina. Incluso trascenderá las fronteras del Poder Judicial a mediados de abril, cuando los jóvenes judiciales vuelvan a encontrarse en el Encuentro Nacional de la Juventud ceteatista.