Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Semana Nacional de Protesta
Distribución de la riqueza nacional, soberanía y democracia
Por José Luis Ronconi*. La lucha por una justa distribución del ingreso, en el seno del Poder Judicial, se traduce en la pelea por el reestablecimiento de la porcentualidad salarial. La Semana Nacional de Protesta, convocada por la CTA, busca instalar una nueva matriz distributiva, que termine con la desigualdad, la concentración y la impunidad.

La conducción de la FJA, en la reunión de Salta evaluó lo actuado por los judiciales de todo el país en el 2004, concluyendo que fue un año en el que los trabajadores con propuestas, negociación y lucha logramos en la mayoría de las provincias producir un recupero del nivel de los salarios y poner en discusión las condiciones de Salud Laboral y Medio Ambiente, con especial énfasis en la Violencia Laboral. Son éxitos que deben celebrarse. Pero sabemos que aún no recuperamos los niveles previos a la devaluación y mucho menos la vigencia de la ley de porcentualidad con enganche nacional. Nuestro reclamo sigue vigente para este 2005 .

DESCUBRIENDO LA CONSTITUCIÓN

Y pareciera que nuestras patronales están dispuestas a dar ese debate ya que el 21 de Febrero de 2005, en Buenos Aires descubrían principios que siempre invocamos ante ellos, cuando declaran: “Teniendo presente que todos los Magistrados Judiciales están sometidos a una misma Constitución Nacional con idénticos derechos, obligaciones y garantías públicas en todo el territorio del país, esta Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, comprobando con preocupación institucional las importantes diferencias en las remuneraciones de sus Magistrados que exceden a cualquier justificación objetiva y nos aleja de principios fundamentales del derecho como el de igual remuneración por igual tarea, se ve en la obligación de instar a los Poderes Constitucionales Provinciales respectivos a instrumentar los medios y mecanismos pertinentes tendientes a recuperar un equilibrio general evitando la profundización de diferencias salariales como hoy se presentan frente a la Justicia Nacional.”

Lamentablemente y como era de esperar de tales demócratas, volvieron a sostener como privilegio de unos pocos magistrados; el derecho de todos los trabajadores a un salario justo.-

LA DISTRIBUCIÓN

Después de semejante ejemplo de mezquindad e injusticia debemos templar nuestro ánimo con la certeza de encontrar en el debate abierto por la CTA en torno a la distribución de la riqueza los motivos de nuestra lucha. Proponemos una justa distribución de la riqueza nacional siendo necesarias en principio, la Universalización de las asignaciones familiares para todos los hijos de trabajadores, sean estables o precarios, con o sin empleo; la Implementación de un seguro de empleo y formación para todos los jefes y jefas de hogar desocupados y la Implementación de una asignación para todos los mayores de 65 años que no tienen cobertura previsional.

MATRIZ DE DESIGUALDADES

Es imposible concebir una “Sociedad Humana” manteniendo vigente una matriz distributiva que en el actual contexto de reactivación económica provoca mayor desigualdad en la distribución de la riqueza que generamos: Según el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, en el 2003 el conjunto de la economía creció a un 20,3% mientras que las utilidades para el promedio de empresas de la cúpula crecieron al 171%.

Así se entiende que las 10 empresas que más ganaron obtuvieron utilidades por $10.030millones; es decir más de $19mil por minuto o $178mil por trabajador. Y la “contabilidad” de las 200 empresas que mas ganaron acusa utilidades por $15.306millones: más de $29mil por minuto o $47.700 por trabajador. Para el 2004 y lo que va de este año la desigualdad aumentó.

Semejante nivel de concentración de la riqueza y aumento de la pobreza esta directamente vinculada a un mercado laboral que funciona con una alta tasa de desocupación (hoy 16,2 % ) y donde la precariedad laboral afecta al 66 % de la PEA.

MATRIZ DE ABUSOS

Otros aspectos de tal matriz de concentración son los abusos monopólicos de los grupos económicos y grandes empresas (ej. Shell o Arcor) que con desregulación y libre mercado, tienen la capacidad de fijar precios generando inflación.

El aumento del 2,4% en el costo de vida en los dos primeros meses de este año genera 188 mil nuevos pobres y de persistir, al cabo del año habría creado 2,4 millones de pobres más. No existen razones objetivas que expliquen el actual proceso inflacionario, que algunos pretenden atribuir a los reclamos salariales.

CONCENTRACIÓN = IMPUNIDAD

También sabemos que esa matriz genera impunidad logrando del Estado que abandone los controles y así transfiere renta a las empresas que inescrupulosamente convierten en ganancia al dejar de invertir en medidas de seguridad, abandonar la prevención en salud y condiciones de trabajo, evadir a la seguridad social, generar trabajo no registrado, etc. Así mataron en República de Cromagnon haciendo trágicamente visible nuestra permanente denuncia sobre los muchos nuestros que mueren todos los días por el hambre y otras causas evitables.

DISTRIBUIR ES SOBERANÍA

Por supuesto que discutir el reparto de la riqueza también es soberanía y por ello, entre otros motivos, decidimos rechazar la implementación del ALCA en Latinoamérica y repudiar la visita del presidente de los Estados Unidos en noviembre próximo en el marco de la Cumbre de las Américas. La resistencia al ALCA es un triunfo -aunque parcial- de los pueblos latinoamericanos y atrasados en sus objetivos quienes pretenden imponerlo deben disfrazar sus Cumbres bajo engañosos títulos contra la pobreza que generaron.

Ahora escriben ¿autocríricamente?: “Más de una década después de aquel recetario estadounidense de medidas aperturistas, desregulacionistas y privatizadoras conocido como el "Consenso de Washington", que generó un ínfimo crecimiento en la región si se lo compara con su tendal de desempleo, pobreza y desigualdades, el continente americano encara en forma unánime su reconocimiento a que la globalización sigue engendrando excluidos. ... el secretario general interino de la OEA, Einaudi ...reconoció que, pese a los avances ...hay....Divergencias que se evidencian entre el bloque latino, "principista y humanista", y los sajones estadounidenses, .."El humanismo puede ser bello, pero técnicamente es muy difícil", dijo Einaudi a manera de reflexión. Es un dilema como el del huevo y la gallina. (Los pobres, tema de la Cumbre de Mar del Plata 10.03.2005.Clarín).-

OTRA OPORTUNIDAD

No aceptemos falsos dilemas. Del 4 al 8 de abril próximos tenemos otra oportunidad para debatir con la sociedad todo lo que significa distribuir o concentrar. Demos contenido a esa sentencia que vemos en nuestro trabajo; sigamos proponiendo que Distribuir la riqueza, soberanía y democracia, Serán Justicia!!!

* Secretario de Prensa de la Federación Judicial Argentina.
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA