Los trabajadores reunidos en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) realizaron hoy un paro con movilización a la sede del Superior Tribunal de Justicia, donde reclamaron una mejora salarial para el sector y la derogación del régimen de pasantías rentadas.
La medida se realiza pocos días después que el gremio judicial celebrara un importante plenario en la Ciudad de Cutral Co, donde los trabajadores delinearon la continuidad del plan de lucha y criticaron con dureza la situación que atraviesa la provincia.
A través de una declaración pública, el SEJUN sostuvo que “la implantación de las políticas neoliberales de Sobisch hizo que se incrementara notoriamente la exclusión social y el mantenimiento de la paz social se materializa a través de la profundización del sistema prebendario clientelista, al que son arrastrados miles de neuquinos”.
El gremio también denunció “el copamiento del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo”, implementando “en el ámbito judicial ésta política que se visualiza objetivamente con la creación de dependencias, cargos y nombramientos de funcionarios amigos, quienes, además, ven incrementados notoriamente sus ingresos a través de numerosos ascensos, mientras que la planta de trabajadores padece un alarmante estancamiento”.
Frente a esta situación el gremio convocó a conformar “el Frente Neuquino contra la Pobreza, conforme lo resuelto por nuestra Central de Trabajadores Argentinos, para que junto a otras organizaciones sociales, gremiales, políticas y religiosas se plasme en una lucha en común por la distribución equitativa de la riqueza y en contra de la pobreza, la exclusión social y por salarios dignos”.
Finalmente, el SEJUN confirmó su participación en las Jornadas de Lucha por la “Distribución de la Riqueza” programadas por la Central de Trabajadores Argentinos entre el 4 al 8 de abril próximos. Al igual que el resto de los judiciales organizados en la FJA, sus reivindicaciones serán: un nomenclador unificado en todo el país, pleno reconocimiento de la Ley Porcentual al 100% al sueldo del Juez de Corte, aumento al 3% por año de antigüedad y Convenio Colectivo de Trabajo.