El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) propuso una reforma de la Constitución de esa provincia que elimine toda injerencia del poder político en el Consejo de la Magistratura y permita la participación de los trabajadores judiciales y de la ciudadanía en el mismo.
A través de una declaración firmada por su Secretario General, Eduardo Fernández Novoa, el gremio judicial afirma que el actual Consejo de la Magistratura es un “instrumento perfeccionado del partido gobernante para manejar a gusto y paladar las designaciones y poner al Poder Judicial cada vez más lejos de alguna posibilidad real de autonomía o de independencia”.
“La presencia del Ejecutivo y del Legislativo -sostiene el SITRAJUR- total y absolutamente protagónica, para designar a nuestros magistrados, violenta y destruye uno de los principios fundamentales de la vida republicana que es la división de poderes”.
Frente a esta situación, la entidad sindical propone una reforma constitucional que permita la participación de los judiciales y la ciudadanía para que “la administración de justicia se ponga realmente al servicio de toda la comunidad, pero en un verdadero plano de equidad y de similitud de oportunidades y de posibilidades”.
La declaración, que reproducimos íntegramente en la Sección Notas y Documentos de nuestra página web, concluye que “entre todos podremos generar la evolución que significa un consejo de la magistratura de conformación democrática, no partidaria y constituido en verdadero baluarte de una independencia judicial”.