Después de un intenso plan de lucha consistente en paros, movilizaciones, asambleas y concentraciones en todo el ámbito provincial, los trabajadores judiciales de San Juan dieron un paso adelante en la recuperación de sus salarios al obtener un incremento del 15 % en sus haberes.
El gremio judicial también reclama el retorno del sistema de procentualidad salarial. Por ello, durante los primeros días del año interpuso una demanda contencioso administrativa solicitando la aplicación de la ley 5270, que establecía ese sistema de remuneraciones y que dejó de aplicarse en 1992.
Según un estudio realizado por la Unión Judicial un escribiente debería estar ganando el equivalente a un 27 % del sueldo que percibe el Presidente de la Corte sanjuanina y no el 11,35 % como recibía antes del último aumento.
La acción gremial ya dio sus frutos durante el 2004, cuando en el mes de julio los judiciales obtuvieron un aumento de $ 120. El reclamo, que fue acompañado en todo momento por la Federación Judicial Argentina, también incluyó la mejora en las condiciones de trabajo.