El martes 8 de marzo próximo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se realizaron numerosos actos y actividades. En Buenos Aires, mujeres de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas se concentrarán a partir de las 17:30 horas frente al Congreso Nacional, para marchar desde allí por el microcentro porteño.
Los actos, concentraciones y marchas que se repetirán en todo el mundo y tendrán como común denominador la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, en la que mujeres de diferentes orígenes étnicos, culturas, religiones, políticas, clases, edades y orientaciones sexuales proponen la construcción de un mundo nuevo, basado en la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz.
“Nosotras, las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la dominación, la explotación, el egoísmo y la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras, conquistas y violencias tengan un fin”, sostiene en su introducción la misiva que será distribuida en todo el planeta.
La Carta es una iniciativa de La Marcha Mundial de las Mujeres, movimiento nacido en el año 2000 con una plataforma política que contenía 17 reivindicaciones concretas con el fin de eliminar la pobreza en el mundo, realizar la distribución de las riquezas, erradicar la violencia contra las mujeres y conseguir el respeto a su integridad física y moral.
“Esta Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad hace un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres, a todos los pueblos oprimidos del planeta a proclamar individual y colectivamente su poder para transformar el mundo y modificar radicalmente los nexos que los unen para desarrollar relaciones basadas en la igualdad, la paz, la libertad, la solidaridad y la justicia”, proclaman.