Después de una larga lucha protagonizada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quinientos trabajadores judiciales que revistaban en la planta temporaria del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires integrarán la planta permanente.
La medida se concretó ayer, cuando la Legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que establece el cambio de status. La norma fue consensuada entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la AJB.
El gremio judicial desarrolló una intensa campaña para terminar con las distintas formas de precarización y explotación laboral presentes en la Justicia. El año pasado logró que 2000 trabajadores sin salario (“meritorios” o “practicantes”) ingresaran a la planta permanente.
En el caso de los contratados, los logros se fueron alcanzando paulatinamente, dado que cuando la Suprema Corte instauró esta modalidad precaria de contratación los trabajadores firmaban un contrato de locación de obra, debiendo abonar ingresos brutos y careciendo de derechos sociales, previsionales y laborales.
Los contratados se organizaron en la AJB y a partir de las presentaciones, gestiones, movilizaciones y medidas de fuerza dispuestas por esta lograron ser reconocidos por la obra social, realizar aportes previsionales y percibir la tasa de justicia (ingreso que sólo el año significó $ 2400 para cada trabajador).
La lucha contra la precarización laboral también trascendió tribunales y fue una de las reivindicaciones centrales de la CTA, que en uno de los innumerables conflictos que tuvo con el Gobernador Felipe Solá durante el 2004 obtuvo el compromiso del Poder Ejecutivo de efectivizar a los contratados.