Mediante una solicitada publicada en los principales diarios de la provincia, la Asociación Judicial Bonaenrense (AJB) acusó a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Ejecutivo de profundizar la inequidad salarial al otorgar un aumento de haberes para los magistrados que es diez veces mayor que el dispuesto para los empleados.
"Mientras los magistrados vieron crecer un 10% sus sueldos, lo que significó un incremento de bolsillo de $ 600, buena parte de sus auxiliares cobraron tan solo $ 60", denunció el gremio judicial, quien agregó que no son "pocos los casos en los cuales el aumento que percibió el juez es igual al salario mensual de algunos de los empleados de su propio juzgado".
El conflicto se originó después del último aumento salarial logrado por los estatales bonaerenses en los primeros días de este año. En el caso de los judiciales, los incrementos fueron incorporados al básico y significaron entre $ 60 y $ 120 de bolsillo. Sigilosamente, la Corte pidió y obtuvo el desproporcionado incremento para los magistrados.
La Asociación le apuntó con dureza al máximo tribunal al señalar que mientras este gestionaba al aumento para los jueces, "hacía oídos sordos a nuestro reclamo de recategorización mediante la creación del cargo de jefe de depacho y no pagaba el aumento salarial a la planta temporaria del área de Administración de Justicia, convirtiéndose en el único Poder del Estado en no hacerlo".
Para la AJB, el aumento discriminatorio es parte de la política que se viene aplicando desde la derogación del sistema de porcentualidad salarial, a partir de lo cual "la brecha salarial entre jueces y trabajadores judiciales se viene ensanchando escandalosamente".
El gremio judicial sostuvo que el aumento demuestra que "plata hay" y que se debe reinstalar la ley procentual, "mediante la cual la masa salarial se distribuya equitativamente entre todos los integrantes del Poder Judicial".
Finalmente, advirtió que es "ilusorio" pretender cambiar la Justicia si en su seno "florece el privilegio, la discriminación y la injusticia".