Las banderas y el colorido que la nutrida delegación de la Federación Judicial Argentina desplegó en la marcha con que concluyó el Foro Social Mundial fue un símbolo de la participación de los trabajadores judiciales en la cita anti globalización más importante del año.
Junto a los judiciales marcharon militantes de las CTA y de diferentes organizaciones sociales y política nacionales, que encontraron en la delegación federativa un punto de unión y de encuentro que simboliza la necesaria e impostergable unidad de la clase trabajadora y los sectores populares en nuestro país.
La cálida presencia de los judiciales en el Foro, que se desarrolló en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, durante la última semana de enero, también impulsó debates sobre la reforma judicial y el ALCA, la integración latinoamericana y el futuro de la previsión social en la región.
El debate comenzó antes que el Foro mismo, dado que los judiciales de Argentina, Uruguay y Brasil organizaron el X Encuentro de Trabajadores Judiciales del Cono Sur. Allí hubo tres paneles que generaron debates que después reaparecerían, una y otra vez, durante el transcurso del evento principal.
El primer panel debatió sobre “ALCA e Integración” y contó con las exposiciones de Dagoberto Pereira (Presidente de la AFJU), José Vieira Loguércio (Director del Sintrajufe/RS) y Julio Bertomeu (Secretario de Cultura y Capacitación de la FJA). Posteriormente, disertaron sobre “Reforma Judicial” Ricardo Ramírez (Secretario General de AFJU), Juan Casis (Representante de los judiciales entrerrianos en el Consejo de la Magistratura) y Paulo Luiz Schimidt (Vice-Presidente de Anamatra).
En el cierre del encuentro se debatió sobre “Reforma Provisional”, con un panel integrado por Esteban Romasanta (Director Nacional de la AFJU), Héctor Andrés (Consejero por los trabajadores en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén), Néstor Minatta (Representante de los trabajadores de Entre Ríos en la Obra social de esa provincia) y Rudi Meira Cassel (Asesor Jurídico del Fenajufe).
Una vez iniciado el Foro los trabajadores judiciales argentinos también participaron, entre otras actividades, en el “Seminario Internacional Sindical sobre la crisis del capitalismo y la ofensiva contra los trabajadores” y en el “Encuentro Sindical Mundial por la unidad de las centrales”.
En el primer evento el judicial Víctor Mendibil expuso en nombre de la CTA, junto a representantes de CGT de Perú, PIT-CNT de Uruguay, UNT-Venezuela, CIGA (Central Gallega), CGT de Brasil, CUT de Brasil y Corriente Clasista de Brasil. En el Encuentro Sindical Mundial, participaron la CIOLS, CMT e integrantes de las centrales sindicales de todos los continentes.
La palabra de los trabajadores, palabra plural en lenguas y razas, se hizo escuchar en el Foro Social Mundial. Asumió protagonismo y encarnó propuestas de cambio. Por eso a nadie le sorprendió la original idea de la televisión venezolana: juntar a dirigentes sindicales de la CTA Argentina y del PIT-CNT de Uruguay alrededor de una mesa para que se explayen sobre sus ideas y propuestas por más de tres horas. Nada más lejos de ese discurso uniforme y globalizado que propala la CNN.