Seminario Regional del ESNA – Panamá – 20, 21 y 22 de marzo de 2013

El ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América) convocan a las organizaciones de la región centroaméricana y a organizaciones sindicales y sociales del Colombia y Venezuela a participar en los debates a desarrollarse en la ciudad de Panamá los días 21 y 22 de marzo del año 2013.

 


Mensaje de Chavez a la cumbre de la CELAC

Hermanas y hermanos:  En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.


Declaración de la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile, 2013

“En el marco de la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente: Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.


Bolivia – La hoja de coca triunfó en el mundo

LA PAZ – El consumo de la hoja de coca considerada -en su estado natural- alimento, medicamento y ritual fue despenalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo que provocó masivas movilizaciones y actos festivos en diferentes regiones del Estado Plurinacional de Bolivia.


Paraguay – INDÍGENAS PROTESTAN POR DESPOJO DE SUS TIERRAS

Más de 350 indígenas de las etnias Nandeva y Ayoreo cerraron carreteras en la zona de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, en protesta contra el gobierno por sufrir el despojo de sus tierras.

 

Los pertenecientes a la primera de las etnias señalaron que un supuesto empresario se apoderó de 22 mil 500 hectáreas que les pertenecen, sin que las autoridades actúen para impedirlo.


Chile – LEY ANTITERRORISTA CONTRA MAPUCHES

La Justicia chilena ratificó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía (sur), en el que murió un matrimonio. La medida faculta ampliar la detención de una persona, sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.


Perú – CGTP CON VENEZUELA BOLIVARIANA

La Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, dirigió un mensaje de los  trabajadores peruanos de solidaridad al Comandante Hugo Chavez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al Vicepresidente Nicolás Maduro, a los trabajadores y al pueblo venezolanos.

 


Uruguay – DECLARACION DEL PIT-CNT SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA

El PIT-CNT, central uruguaya de trabajadores, a través de su Secretariado Ejecutivo, emitió una declaración donde rechaza los intentos desestabilizadores de la derecha en Venezuela. El texto señala:

 

“El movimiento Sindical Uruguayo, ante los ataques que recibe hoy la democracia en Venezuela, expresa su más profunda preocupación y rechazo ante estos hechos.

 


Chile – FSM SE REUNE CON LA CUT

Integrantes de la delegación de representantes de la Central Obrera UNETE, que forman parte de la delegación de la Federación Sindical Mundial-FSM en la Cumbre de los Pueblos de América Latina, El Caribe y Europa que se desarrolló entre los días 25, 26 y 27 de Enero en Santiago de Chile, se reunieron con la nueva Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile – CUT, compañera Bárbara Figueroa en un Encuentro con toda la delegacion de la Federación Sindical Mundial que participa en el Encuentro, encabezada por Ramón Cardona, Coordinador de la FSM-AMERICA .


Brasil – INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Los brasileños iniciaron este 2013 con un incremento del nueve por ciento del salario mínimo y una exención del impuesto sobre la renta para los que ganan más de seis mil reales.

 

Se estima que 45,5 millones de personas se beneficiarán del ascenso del salario mínimo, el cual se elevó hasta 678 reales (330 dólares), según fuentes oficiales.