Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
Hacia la construcción del derecho a la Negociación Colectiva
De acuerdo a la resuelto en la reunión de Mesa Nacional de la Federación Judicial Argentina (FJA) llevada a cabo en el mes de octubre, se ha conformado un equipo de trabajo técnico-político con la coordinación de la Secretaría Gremial y la apoyatura de las Secretarías de Organización y de Cultura y Capacitación, más la permanente intervención de la Secretaría General y el asesoramiento del Dr. Ulises Gorini, con la finalidad de instalar, concientizar y concretar la implementación del sistema de negociación colectiva en todo el ámbito del país, fijándose como principal objetivo lograr la sanción de la Ley Nacional de Negociación Colectiva a través del Congreso Nacional para todos los trabajadores/as judiciales del país.

En este sentido, consideramos prioritario avocarnos a determinar un mapa de situación con respecto a la negociación colectiva de cada una de las Provincias que conformamos la Federación Judicial Argentina (FJA), para conocer en detalle las distintas realidades que hoy nos involucran, a fin de evaluar a posteriori las acciones a seguir de acuerdo a dichas realidades, con la finalidad de impulsar y promover en cada una de las provincias el debate respecto de lo que representa la herramienta de la negociación colectiva para los trabajadores judiciales, y hasta donde están dispuestos a sostener acciones en pos de conseguir su implementación.

Para determinar ese estado de situación, será imprescindible contar con el sincero aporte y acompañamiento de las conducciones de las filiales, las que deberán reseñar permanentemente las condiciones existentes como para ir evaluando y determinar los tiempos para llevar a cabo en cada una de las provincias las acciones tendientes a concretar tan preciado anhelo.

Somos conscientes que este trabajo significa además llevar a cada rincón del país la presencia de nuestra Federación Judicial Argentina, por cuanto es intención que el equipo de trabajo técnico–político pueda trasladarse por todos aquellos lugares que así lo requieran, materializando no solo actividades formativas hacia los trabajadores, sino también manteniendo entrevistas con Vocales de Tribunales Superiores y/o Cortes, legisladores, entidades intermedias, etc.

Es por ello que creemos que a través de actividades provinciales y/o regionales, se deberá procurar que el trabajador judicial se predisponga a la concreción de jornadas productivas de estudio, debate y concientización, de modo que los recursos que se destinen a esta iniciativa se vean justamente asignados. Es casi ineludible aprovechar las experiencias que hoy se están consiguiendo en Santa Cruz, Neuquén y Mendoza como para llevar a cabo dichas actividades.

Estamos convencidos que esta iniciativa debe tener como premisa contribuir para que en aquellos lugares como Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, donde nos encontramos más cerca de obtener tan anhelado derecho, se cristalice la implementación del mecanismo de negociación paritaria, consolidando de esta manera los espacios ya conseguidos.

Compañer@s, el proyecto es tan ambicioso que resulta casi imprescindible colocarlo como uno de los principales a concretar en un tiempo no muy lejano. Para ello se necesita de la decisión política de cada una de las conducciones provinciales, en consonancia con la asumida por esta Mesa Directiva Nacional, de destinar esfuerzos materiales y humanos para conseguir plasmar nuestro derecho a la negociación colectiva provincial y nacional.

Buenos Aires, 6 y 7 de diciembre de 2012.

Carlos Ordoñez, Secretario General

Oscar Ibañez, Secretario Gremial

Francisco Gómez, Secretario de Organización

Carlos Manzo, Secretario de Cultura y Capacitación

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA