Untitled Page
......ver también......
Pregón Judicial 76
PLENARIO DE LA MESA NACIONAL DE LA FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA
El 14 y 15 de febrero sesionó el plenario de la Mesa Nacional de la Federación Judicial Argentina donde se tomaron trascendentes medidas de acción para convertir al 2013 en un período de conquista del derecho a paritarias para los trabajadores del Poder Judicial y otras históricas reivindicaciones.

Las sesiones se desarrollaron en la sede central de la FJA, Rincón 74, CABA, con la presencia de más de 25 dirigentes judiciales de las filiales de Provincia de Bs. As., Mendoza, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Ciudad de Bs.As., Chaco, Santa Cruz, La Pampa, Corrientes, Chubut y judiciales Federales.

JPEG - 38.9 KB

Durante el plenario se aprobó lanzar un plan de acción de alcance nacional con el objetivo de exigir el reconocimiento para los trabajadores judiciales del derecho a la negociación colectiva, la recuperación del sistema de porcentualidad salarial, la erradicación de la precariedad y violencia laboral, el respeto a la carrera judicial y por el 82% móvil de jubilación para todos sin discriminación.

Dicho plan de acción progresivo podrá incluir asambleas, movilizaciones a los tribunales y a los Ministerios de Justicia y de Trabajo de la Nación, trabajo a código e incluso la posibilidad de un Paro Nacional en caso de no resolverse favorablemente las demandas del sector.

La reunión contó además con la presencia de compañeros del Centro de Estudios (CEFJA); del economista Julio Gambina, Presidente de la FISyP, quien hizo un análisis de la coyuntura político-económica; y del asesor legar de la FJA, el Dr. Ulises Gorini, quien expuso sobre el estado legal y jurídico de las distintas iniciativas en materia de negociación colectiva.

La Mesa Nacional trató asimismo otros puntos de la convocatoria: análisis de la coyuntura socio-política-económica; incremento de salarios y particularidades en cada una de las filiales; las estrategias comunes a tener en cuenta en las distintas negociaciones; informe sobre el desarrollo de la CTA, la acción de la FJA en el plano internacional y aspectos generales que hacen a la organización gremial.

JPEG - 48.4 KB

Además de integrantes de la conducción de la FJA, encabezados por su secretario general, Carlos Ordóñez, se contó con la presencia fraternal de Julio Fuentes, secretario general de ATE y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) quién disertó sobre la última reunión regional del Cono Sur de dicha organización sindical continental y su participación a fines de enero en la cumbre de Presidentes latinoamericanos y caribeños de la CELAC realizada en la ciudad de Santiago de Chile, como asímismo, de la Cumbre de los Pueblos llevada a cabo en paralelo.

Fuentes inició su intervención detallando cuales son los desafíos que tiene esta nueva etapa de la CLATE en el marco de un proceso de integración regional en marcha y su lucha por la libertad sindical y la libre negociación colectiva de los trabajadores estatales, posición que fue expuesta ante la CELAC.

JPEG - 82.7 KB

En un receso del mediodía de esta primera reunión del año de la Mesa Directiva de la FJA, los presentes participaron del abrazo a 6 años de la intervención del INDEC para exigir el cese de la misma y la erradicación de las patotas que amedrentan a los trabajadores y para que vuelva a haber estadísticas confiables y seguras a servicio de los trabajadores y del pueblo y no del FMI.

El orden del día completo del plenario fue el siguiente:

1. Lectura y consideración del acta anterior.

2. Análisis de la coyuntura socio-política-económica de la Argentina. Diagnóstico participativo. Evaluación de distintos escenarios.

3. Salarios. Piso de incremento salarial. Particularidades en cada una de las filiales. Estrategias comunes a tener en cuenta en las distintas negociaciones.

4. Informe CTA e Internacionales.

5. Acciones a realizar en las distintas provincias con el fin de lograr la paritaria nacional.

6. Puesta en común de los trabajos de las distintas Secretarías. Formas de articulación.

7. Informe de la Secretaría de Hacienda sobre el estado de situación financiera de la Federación. Medidas a adoptar.

8. Otros.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar por email
Untitled Page
Federación Judicial Argentina - Rincón 74 - Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4954-2856
Sitio desarrollado con el software libre SPIP y alojado en RedCTA